Brexit: S&P advierte que recuperación en el Reino Unido es “un espejismo”
Para la calificadora, los datos de agosto no tendrán efectos a largo plazo y los riesgos a la baja se impondrán.
- T+
- T-
Un informe de S&P Global Ratings advirtió ayer que los datos aparentemente positivos sobre la economía británica en agosto, tras el referendo en el que el país decidió salir de la Unión Europea, no tendrán efecto en el largo plazo.
El reporte, firmado por la economista Sophie Tahiri, señaló que “aunque la noticia es alentadora, creemos que no tiene efectos sobre el panorama oscuro en el largo plazo para la economía británica”.
En el documento, la agencia calificadora sostuvo que “cualquier celebración que lleve a la conclusión de que el rebote de agosto ha devuelto la economía británica a la normalidad probablemente se demostrará como prematura o incluso como un espejismo, al menos en el largo plazo”.
El informe llega luego de que datos preliminares sobre la economía británica -incluyendo el gasto de los consumidores y la actividad empresarial- mostraran que podría haber una recuperación en el corto plazo.
“La incertidumbre en torno al futuro del Reino Unido fuera de la UE y los riesgos económicos asociados, que consideramos que están inclinados principalmente a la baja, se impondrán gradualmente, especialmente en la inversión, al tiempo que las empresas empiecen a lidiar con la nueva realidad del Brexit” sostuvo el reporte de la calificadora.
La agencia espera que el Banco Central Europeo (BCE) -que, a diferencia del Banco de Inglaterra (BoE), se mantuvo inmóvil en su última reunión sobre política monetaria poniendo como argumento la resiliencia de la actividad económica de la eurozona- actúe en su reunión de diciembre, extendiendo su programa de compra de activos hacia la renta variable, ya que las previsiones apuntan hacia “pequeños progresos” en la tasa de inflación.
El BoE tiene su reunión de política monetaria programada para el jueves y las expectativas del mercado apuntan a que mantendrá intacta la tasa de interés de referencia, actualmente en un mínimo histórico, después de que decidiera realizar un recorte en agosto a 0,25%.
Dos años de diálogos
El ministro británico que supervisa la salida de la UE, David Davis, señaló ayer que el país puede completar las negociaciones sobre la relación futura con el bloque dentro de los dos años que establece el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Respondiendo preguntas frente a un comité parlamentario en Londres, la autoridad señaló que “tendremos que ser ágiles, rápidos y reactivos. Desconfío de cualquier cosa que nos ate los cordones”.
El gobierno de la primear ministra Theresa May ha dado señales de que no invocará el Artículo 50 sino hasta el próximo año y Davis señaló ayer que el proceso se mantendrá en privado hasta entonces. “Será un período frustrante, porque no estaremos diciendo mucho. Estaremos estableciendo nuestras líneas, pero no haciendo un comentario de cada cosa”.
David Cameron renuncia al parlamento
El ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron -quien dejó el cargo tras el referendo sobre el Brexit- anunció ayer su renuncia a su escaño en el parlamento británico. "He pensado larga y duramente sobre esto durante el verano (boreal) y he decidido que lo correcto es renunciar", dijo al canal de televisión BBC. Agregó que, en su opinión, "no es realmente posible ser un legislador siendo un ex primer ministro. Cualquier cosa que haga se convertirá en una distracción y un desvío de lo que el gobierno necesita hacer por nuestro país".