El gobierno brasileño anunció ayer una serie de medidas para impulsar el crecimiento. Entre ellas, beneficios tributarios a los exportadores de bienes manufacturados para compensar en parte la apreciación del real en lo que va del año. En la misma jornada se conoció que la inflación se elevó por el efecto de la Copa Mundial de Fútbol.
Los exportadores de bienes industrializados recibirán el equivalente de 0,3% de las ventas en el extranjero como crédito tributario, aseguró el ministro de Hacienda, Guido Mantega, tras una reunión con empresarios a la que asistieron la presidenta Dilma Rousseff, el ministro de Fomento, Mauro Borges, y el presidente de la Confederación Nacional de la Industria, Robson Andrade.
El programa, conocido como Reintegra, se suspendió a fines del año pasado debido a su costo para el gobierno. “Cuando la moneda es fuerte, necesitamos a Reintegra para bajar los costos”, afirmó el ministro. “Hacemos esto para dar competitividad a la industria brasileña”, aseguró, y agregó que el programa se hará permanente. El real ha subido 6% en lo que va del año, la segunda mayor apreciación entre las monedas seguidas por Bloomberg.
La debilidad del crecimiento y casi cuatro años de inflación sobre la meta han erosionado la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff de cara a las elecciones presidenciales del 5 de octubre.
Apoyo a la industria
El ministro también anunció la extensión hasta fines de 2015 del Programa de Sustentación de Inversiones (PSI, su sigla en portugués), que debía terminar este año.
El programa es una línea de crédito otorgada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) que financia la compra de bienes de capital, exportaciones e innovación y tecnología.
“No hemos hablado de valores. Para este año, (el programa) es de 80 mil millones de reales (US$ 35.900 millones). No fijamos el de 2015, pero debería ser similar”, afirmó Mantega, en declaraciones reproducidas por Valor Económico.
Como parte de este paquete, el gobierno también ampliará un programa que busca facilitar que las empresas paguen los impuestos atrasados. Esta medida permitirá que la administración de Rousseff recupere 12 mil millones de reales en tributos este año.
“Están intentando entregar un estímulo, especialmente para los exportadores”, dijo a Bloomberg el economista jefe de Sul America Investimento, Newton Rosa. Pero “esto no terminará con el estancamiento que estamos viendo en la industria”, agregó.
Brasil se expandió sólo 0,2% en el primer trimestre, frente a los tres meses previos, debido a una caída de 2,1% en las inversiones, y a un descenso de 0,8% en la industria.
Inflación al alza
La inflación del país subió más de lo esperado en el mes hasta mediados de junio debido en parte a una mayor demanda por pasajes aéreos durante el Mundial.
Los precios al consumidor subieron 6,41% en el período de doce meses hasta mediados de junio, levemente por debajo del techo de 6,5% del rango meta del banco central, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
En el mes hasta mediados de mayo, el índice IPCA-15 subió 0,47%. Los precios de los pasajes aéreos subieron 22,15%.
Pilares del estímulo
Reintegra
El gobierno reanudará el programa Reintegra, que expiró a fines del año pasado, pero con modificaciones. Esta vez, el gobierno devolverá un 0,3% de la facturación de las empresas exportadoras. El programa, además, se hará permanente.
Programa de Sustentación de Inversiones
Se extiende hasta fines de 2015 la línea de crédito otorgada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) que financia la compra de bienes de capital, exportaciones e innovación y tecnología. Este año, se invertirán 80 mil millones reales (US$ 35.900 millones) en el programa.
Pago de impuestos atrasados
La ampliación de esta medida permitirá que la administración de Rousseff recupere 12 mil millones de reales en tributos este año.