Economía

BOJ exige reformas más audaces para cumplir compromiso del G20

El primer ministro japonés busca impulsar el crecimiento potencial a 2%.

Por: | Publicado: Martes 24 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gobernador del Banco de Japón (BOJ), Haruhiko Kuroda, pidió esfuerzos más audaces para aumentar el potencial de la economía nipona como parte de una campaña del G20 para impulsar el crecimiento global a largo plazo, manteniendo así la presión sobre el primer ministro para que diseñe una estrategia creíble de crecimiento.

“Elaborar estrategias de crecimiento es un desafío clave para los miembros del Grupo de los 20, por lo que Japón debe hacer mayores esfuerzos en esto”, dijo Kuroda ayer ante empresarios.

El gobierno del primer ministro Shinzo Abe se comprometió a impulsar el potencial de crecimiento de Japón a un 2%, desde los niveles de 0,5% actuales.

Kuroda describió ese objetivo como “ambicioso, pero no imposible”, si se hacen esfuerzos para liberalizar la economía y alentar a que más mujeres y extranjeros entren a una población laboral en contracción.

La llamada “tercera flecha” seguiría a las dos primeras flechas de estímulo monetario y fiscal que ayudaron a reavivar la economía de Japón, aunque los analistas dudan si las reformas de Abe serán suficientes como para impulsar el crecimiento a largo plazo.

Riesgos externos


El gobernador señaló que no va a utilizar la falta de progresos en el potencial de crecimiento de Japón como una excusa para no lograr el objetivo de inflación del banco.

“Nuestra misión de asegurar la estabilidad de los precios sigue siendo la misma”, dijo.

En abril del año pasado, el BOJ inició un programa de estímulo. El nuevo esquema pretende doblar la base monetaria en los próximos dos años mediante la compra del doble de deuda pública y de activos financieros de mayor riesgo, con el objetivo de acabar con la deflación.

Kuroda abogó además por un repunte de las exportaciones, ahora estancadas, impulsado por la recuperación del crecimiento externo.

Sin embargo, el titular del banco central alertó respecto del “crecimiento de la economía china, la alta inflación que azota a algunas economías emergentes y los riesgos geopolíticos”.

Lo más leído