Banco Mundial advierte: la baja expansión puede ser permanente
Con China creciendo a una tasa más moderada y la caída en los precios de los commodities, Latinoamérica debe adaptarse a una “nueva normalidad”, aseguró.
- T+
- T-
La desaceleración del crecimiento en Latinoamérica podría volverse permanente, advirtió ayer el Banco Mundial. En un contexto en que China crece a una tasa más moderada y los precios de los commodities se estabilizan en niveles más bajos, la región debe adaptarse a una "nueva normalidad", aseguró la institución.
La expansión de Latinoamérica, que hasta 2012 promediaba tasas de entre 4% y 5%, llegará a sólo 0,8% este año y podría mantenerse baja a menos que se adopten reformas estructurales pro crecimiento ambiciosas, aseguró la institución en su informe "Latinoamérica recorre un camino estrecho al crecimiento: la desaceleración y sus desafíos macroeconómicos". Un impulso en el ahorro ayudaría a reconstruir el espacio de maniobra tanto monetario como fiscal, aseguró el banco.
"La evidencia sugiere que los shocks externos emanados de la desaceleración de China y los cambios en los términos de intercambio son permanentes", dijo Augusto de la Torre, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.
"En la ausencia de reformas estructurales amigables con el crecimiento, esta situación apunta firmemente en la dirección de una desaceleración también permanente en la región, con tasas que podrían ser insuficientes para apoyar un progreso social significativo", agregó.
Crecimiento de Chile
Según la institución, Chile crecería 2,7% este año, gracias a un "alza en la inversión junto con un crecimiento robusto del consumo".
Esto significará una aceleración respecto del desempeño del Producto Interno Bruto en 2014. El año pasado, de hecho, Chile se ubicó entre los países que exhibieron una mayor brecha entre la estimación de crecimiento de principios de año y la tasa que efectivamente se registró.
La caída del dinamismo de la actividad económica está asociada con la caída en la inversión, que bajó rápidamente tras el descenso del precio de las materias primas, explicó el informe.
Chile y Perú son los países donde más se notó el vínculo entre el ambiente externo y la inversión, ya que son ambos grandes exportadores de metales. En los dos países la inversión "respondió dramáticamente a la temprana caída en los precios del cobre y otros metales, lo que reprodujo el proceso chino de "aterrizaje suave" hacia una tasa de crecimiento menor.
En ambos casos, también, el gobierno reaccionó acelerando el gasto fiscal para contrarrestar la disminución de la inversión, en momentos en que el PIB se desaceleraba.
Según el organismo, el promedio de crecimiento regional este año está arrastrado a la baja por la contracción de algunas de las economías más grandes de la región, como Brasil (-0,7%), Argentina (0,4%) y Venezuela (-5,2%).
Pero el resto de los países de la región tendrá una expansión cercana a 3%, lo que no es suficiente "para generar el progreso social y las mejoras de bienestar que la región necesita", aseguró De la Torre.
Las economías que siguen creciendo a tasas vigorosas son pocas, con Panamá a la cabeza, detalló.