Banco de Inglaterra busca contener precios de bienes raíces al limitar préstamos
Las medidas no afectarían decisión sobre las tasas.
- T+
- T-
El Banco de Inglaterra (BoE, su sigla en inglés) impuso los primeros límites sobre cuánto puede pedir prestado la gente para comprar una propiedad en su último esfuerzo por controlar los crecientes niveles de deuda y la sostenida alza que han registrado los precios de los bienes raíces.
El Comité de Política Financiera anunció que desde octubre permitirá que sólo 15% de las nuevas hipotecas estén en múltiplos superiores a 4,5 veces el ingreso del prestatario y que todos los préstamos estarían sujetos a revisiones adicionales de asequibilidad.
Mark Carney, gobernador del BoE, afirmó que los mayores riesgos para la recuperación británica provienen del mercado inmobiliario. “Este es el límite de nuestra tolerancia”, aseguró.
Las medidas “evitarán que el préstamo esté muy por delante del crecimiento del ingreso e impedirán una caída hacia un préstamo más riesgoso y mayores niveles de deuda que podrían debilitar la expansión económica”, declaró.
El banquero central adelantó que evaluarán el impacto de las medidas y las “recalibrarán” de ser necesario.
Carney describió las acciones como un “cortafuegos” y sostuvo que no esperaba que tuviesen un impacto significativo hasta el próximo año. El economista destacó que las iniciativas no afectarían las decisiones de la entidad sobre las tasas de interés, que muchos prevén que podrían comenzar a subir a fin de año.
De esta manera, el Reino Unido es la mayor economía a la fecha que aplica frenos al crédito hipotecario a medida que intenta evitar repetir la burbuja vista en varios países que llevó a la crisis.
Los economistas estiman que la movida es relativamente suave. “Los pasos anunciados probablemente van a ralentizar modestamente el mercado inmobiliario sin descarrilarlo”, comentó a Reuters Christian Schulz, economista senior de Berenberg Bank.
Por su parte, Alan Clarke, economista de Scotiabank, aseveró a Bloomberg que “la reacción inicial del mercado sugiere que no fue tan estricto como podría haber sido”.