Actividad empresarial de la zona euro se acelera impulsada por nuevos pedidos
Economistas ven crecimiento ralentizado en el primer trimestre, pero aceleración en próximos meses.
- T+
- T-
La actividad empresarial de la zona euro se aceleró en marzo a su ritmo más sólido en casi un año luego de que los clientes aprovecharon los descuentos de precios para hacer nuevos pedidos a un ritmo no visto desde mediados del 2011, según los datos publicados ayer.
Los positivos datos son una buena noticia para el Banco Central Europeo, sólo semanas después de que lanzara un programa de compra de activos de un billón de euros con el objetivo de estimilar el crecimiento y la inflación.
El índice de gerentes de compras (PMI, su sigla en inglés) compuesto, elaborado por Markit, se situó en 54,0 puntos en marzo, ligeramente por debajo de la estimación preliminar, pero muy por encima del dato de febrero (53,3).
"Los PMI indican un crecimiento algo ralentizado del PIB, de 0,3%, en el primer trimestre. Sin embargo, el mensaje importante que se desprende de los datos es que el ritmo de expansión parece que se acelerará en los próximos meses", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit. Esta previsión está ligeramente por debajo de lo proyectado por un sondeo de Reuters en marzo (0,4%).
Un subíndice que mide los nuevos pedidos saltó a 54,1 desde 52,5, su nivel más alto desde mayo del 2011. Eso sugiere una mejor perspectiva, aunque la encuesta también reflejó que las empresas llevan tres años reduciendo los precios, pero no lo hicieron de manera tan drástica en marzo.
Servicios y confianza
Los precios al consumidor de la zona euro cayeron de nuevo en marzo, como se esperaba, pero el descenso fue el menor de este año. El recorte ayudó a impulsar la actividad del sector servicios a su mayor ritmo en ocho meses, elevando el PMI de marzo a 54,2 desde 53,7 puntos.
Con la recuperación ganando impulso y la confianza creciendo por el programa de estímulo del BCE, las firmas de servicios mostraron su mayor optimismo desde mayo de 2011. El subíndice de expectativas de negocio se situó en 64,8, frente a la lectura de febrero de 64,1.