Retail

Inditex aumenta la producción por preocupaciones en la cadena de suministro

El grupo de moda global almacena prendas básicas de Asia antes de posibles dificultades

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2022 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Inditex, el grupo mundial de moda, ha acelerado su abastecimiento de ropa de Asia para acumular inventario antes de posibles dificultades en la cadena de suministro en los próximos seis meses.

El propietario de Zara dijo el miércoles que "ante posibles tensiones en la cadena de suministro", había aumentado temporalmente la producción "para aumentar la disponibilidad del producto sin ningún cambio en los niveles de compromiso". 

Oscar García, quien se convirtió en el presidente ejecutivo del grupo español el año pasado, dijo a los analistas que la medida se refería a las prendas fabricadas en Asia, donde Inditex adquiere artículos básicos como ropa interior y camisetas en China, India y Bangladesh.

No dio más detalles sobre la naturaleza de los problemas de la cadena de suministro que previó, pero la medida se produce después de un período prolongado de interrupción del coronavirus y mientras los minoristas lidian con el rápido aumento de los costos de las materias primas y la energía. 

García trató de restar importancia a cualquier percepción de Inditex como una excepción. "Aumentar el inventario al comienzo de la temporada es algo que se escucha mucho de otros participantes del mercado", dijo. 

El abastecimiento de artículos básicos de larga distancia de Inditex desde Asia corre en paralelo a su producción de respuesta rápida de artículos de moda en fábricas en España y Portugal, así como en sitios cercanos a Europa en Turquía y Marruecos.

La empresa española dijo que el valor de su inventario a finales de julio era de 3.670 millones de euros, un 43% más que en el mismo período del año pasado. 

Pero García agregó que en el tiempo transcurrido desde entonces el tamaño del inventario se había reducido y enfatizó que el aumento en la producción estuvo en línea con las fuertes tendencias de ventas.

Inditex anunció un aumento del 24,5% en las ventas hasta los 14.800 millones de euros en los seis meses hasta finales de julio y un aumento del 41 % en los ingresos netos hasta los 1.800 millones de euros.

Ofreciendo una actualización sobre el desempeño más reciente, dijo que las ventas en tiendas y en línea entre el 1 de agosto y el 11 de septiembre aumentaron un 11% con respecto al mismo período del año pasado.

Lo más leído