Gobierno mexicano anunciará reforma fiscal

El elemento más controvertido es la ampliación de la base del IVA para incluir alimentos y medicina.

Por: | Publicado: Viernes 6 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, presentará una largamente esperada reforma fiscal el domingo 8, una de las últimas reformas –pero la más crucial- de su agenda estructural.

El anuncio de la reforma fiscal seguirá al proyecto de ley de reforma al sector energético que fue entregado hace unas semanas, y estará muy vinculado a él, ya que el éxito de la reforma fiscal determinará la viabilidad de reducir la dependencia del presupuesto del gobierno en la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Pese a que aún no se están definiendo los detalles oficiales de la reforma fiscal, varios elementos ya han sido anunciados o esbozados en los últimos días.

Estos incluyen la posibilidad de ampliar la base del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para incluir alimentos y medicina (que antes estaban exentos); un aumento en la tasa máxima del impuesto a la renta a 40% para quienes tienen sueldos más altos; impuestos a las transacciones financieras; y nuevos o más altos tributos al alcohol, tabaco y bebidas.

En un sentido más amplio, la reforma también buscará cerrar vacíos tributarios, además de simplificar el sistema tributaria para beneficio de las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Se espera que se elimine un impuesto corporativo complementario relativamente reciente, conocido como IETU, para reducir la complejidad.



Ampliación del IVA


Sin lugar a dudas, el elemento más controvertido del plan es la imposición del IVA a los alimentos y los remedios, una propuesta altamente impopular que provocó la derrota del único otro intento de una reforma fiscal en la memoria reciente, el plan de 2001 propuesto bajo la administración de Vicente Fox (2000-2006).

Es probable que grupos de izquierda liderados por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -de centro izquierda- en las dos últimas elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, amplíen una serie de protestas en contra de la reforma energética para incluir su oposición al IVA.

El gobierno ha encontrado oposición al sugerir que ciertos alimentos básicos, como maíz, leche y porotos se mantengan exentos de impuestos, y que los programas antipobreza ayuden a compensar a los grupos de menores ingresos.



Reducir dependencia


En general, el gobierno está apuntando a obtener un 4% del Producto Interno Bruto en ingresos adicionales gracias a la reforma, una meta altamente ambiciosa, pero que es necesaria para reducir la dependencia de las finanzas públicas de Pemex, y ser capaz de financiar su última gran reforma en la agenda estructural, un plan de seguridad social universal.



Lo más leído