Fiscalía Económica entrega informe en caso LAN-TAM y propone medidas de mitigación

La FNE también propuso medidas adicionales de mitigación.

Por: | Publicado: Viernes 8 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
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En un acabado análisis, la Fiscalía Nacional Económica entregó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) su informe en el marco de la consulta que pesa sobre la unión propuesta entre las aerolíneas LAN y TAM.



En el documento, la FNE señaló que se podrían generar conflictos en las rutas Santiago-Londres, Santiago-Milán, Santiago-Frankfurt, Santiago-Sao Paulo, Santiago-Asunción y Santiago-Río de Janeiro. Recalcó que cree que pese a los riesgos enunciados, es posible mitigarlos mediante el establecimiento de ciertas condiciones.

Dentro de esas medidas, se desglosan varias de las ya conocidas dentro del acuerdo de mitigación entre ambas partes, que no pudo ser analizado por el TDLC debido a la consulta presentada por Conadecus.

Entre ellas están: el que LAN ceda slots a otras compañías; la extensión de su programa de pasajero frecuente; la suscripción de acuerdos de interlínea con una aerolínea entrante; la reducción de tarifas por kilómetros (yields); el aumento de la oferta conjunta de kilómetros disponibles; el complemento al plan de autorregulación de LAN; el congelamiento de la oferta en relación al itinerario que tenga un nuevo entrante al mercado en las rutas de conflicto; la revisión de los acuerdos de código compartido; y la renuncia de LAN-TAM a pertenecer a dos alianzas globales de forma simultánea.

Además de ello, el organismo que dirige Felipe Irarrázabal propuso medidas adicionales de mitigación tendientes que a que pueda aprobarse la operación.

Entre éstas está que los participantes de Latam se abstengan de participar en las futuras licitaciones de frecuencias aéreas entre Santiago y Lima de tercera y cuarta libertad en la medidas que exista otras aerolíneas interesadas en esas rutas si poseen más del 75% de tales frecuencias; que Latam manifiesta a las autoridades su postura favorable ante la apertura de cielos para cabotaje en Chile por empresas aéreas de otros estados; y que la empresas tenga un compromiso en relación a la infraestructura aeroportuaria, orientado a facilitar el acceso a aerolíneas e estas instalaciones, especialmente a aquellas que vuelan las rutas Santiago-Asunción, Santiago-Sao Paulo y Santiago-Río de Janeiro.

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