Innovación y Startups
Fintech ColaboraMed adelanta proyecto de bono para la salud para llegar a los afectados por los incendios
La fintech, que permite a usuarios del sistema público acceder a prestadores privados con copago reducido, lanzará una tarjeta de prepago para la salud en alianza con Mastercard en octubre de este año.
Por: Anaís Persson
Publicado: Miércoles 14 de febrero de 2024 a las 12:11 hrs.
Sergio Bustamante, cofundador de ColaboraMed.
En 2017 ex ejecutivos de isapres y compañías de seguro crearon ColaboraMed, una fintech de carácter social, que desarrolló una plataforma que junta demanda de usuarios del sistema público de salud con capacidad ociosa de especialistas del sistema privado, para acceder a copagos reducidos.
La fintech, que está en proceso de autorización para su tarjeta de prepago para la salud en alianza con Mastercad, adelantó la puesta en marcha de su proyecto Bonomed, un bono de $ 100 mil para utilizar en el ecosistema de salud de la plataforma, para ir en ayuda de los afectados en los incendios en la región de Valparaíso.
Uno de sus fundadores, Sergio Bustamante, comentó que inicialmente habían planificado lanzar Bonomed en conjunto con la nueva tarjeta de copago para la salud en octubre de 2024.
“Lo adelantamos exclusivamente para que ese grupo se pueda inscribir hoy gratis y saber que si necesitan salud, pueden recurrir a nosotros, que nos encargaremos (...) Paralelamente las empresas van a poder inscribir a sus trabajadores, pero van a tener que firmar un contrato con nosotros”, comentó Bustamante.
AMOL debuta en octubre
En octubre de 2023 U-Payments, socia de Mastercad, invirtió US$ 1 millón a cambio del 12% de la propiedad de la fintech chilena, para impulsar el desarrollo de AMOL, la tarjeta de prepago que busca facilitar el copago de gastos en salud en Chile y el extranjero.
Bustamante explicó que en el caso de las prestaciones de salud fuera del país, el usuario paga en la plataforma de ColaboraMed. "Nosotros controlamos los pagos, los descuentos, las bonificaciones y nos aseguramos de que el precio pactado con cada comercio o prestador de salud se cumpla”, dijo.
La empresa cuenta con 13 mil prestadores inscritos y gestiona a 800 mil pacientes en Chile, con el objetivo de "generar impacto social y de reducir las listas de espera del sistema de salud público", afirmó Bustamente.