Construcción

Expertos y exautoridades valoran iniciativa de recintos penitenciarios, pero instan a adecuar el modelo de concesiones a los nuevos desafíos

Entre las propuestas, plantean actualizar los contratos a privados próximos a vencer.

Por: Equipo DF | Publicado: Martes 30 de julio de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Julio Castro y José Montenegro
Fotos: Julio Castro y José Montenegro

Compartir

La reactivación de la cartera de recintos penitenciarios del país no dejó a nadie del rubro indiferente. Si bien el anuncio fue bien recibido por una gran parte de la población, expertos y exautoridades coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en el perfeccionamiento de este mecanismo.

El exministro de Obras Públicas en el primer mandato de Michelle Bachelet, Sergio Bitar, declaró que es necesario recurrir al sector privado para combatir la crisis de seguridad que existe en Chile, y enfatizó que el Gobierno está en el camino correcto.

Sin embargo, Bitar considera que las autoridades están muy enfocadas en hacerse cargo de un problema del pasado, por lo que están dejando de lado aspectos relevantes que implican los desafíos presentes y futuros de materia penitenciaria.

SERGIO BITAR

“Ahora estamos combatiendo contra los demonios del pasado, pero tenemos que trazar una mirada hacia el futuro”.

CATALINA BINDER

“La construcción de nuevos recintos va a permitir reducir la sobrepoblación penal que hay en las cárceles y mejorar las condiciones de vida”.

“Lo que se está haciendo hoy en día, es algo que se debería haber hecho hace 10 años. Hoy estamos con una sobrepoblación penal de más de 10 mil reos, y estamos construyendo para eso. Pero cuando esas plazas estén listas, no vamos a tener una sobrepoblación penal de 10 mil, va a ser de 20 mil”, declaró.

Ante este escenario, Bitar recalcó que, además de impulsar la construcción y ampliación de más recintos penitenciarios que los ya propuestos, es necesario buscar mecanismos distintos para enfrentar la crisis de seguridad, como nuevas leyes.

Además, agregó que es urgente que en los contratos de concesión que están por vencer se sumen nuevas cláusulas que permitan abordar los actuales desafíos. “En los próximos años van a vencer todos los contratos de concesión que se licitaron en la década de los 2000, hay que aprovechar esa oportunidad, agregar una mayor tecnología, innovar en los contratos, mejorar la infraestructura. Ahora estamos combatiendo contra los demonios del pasado, pero tenemos que trazar una mirada hacia el futuro”, recalcó el exministro.

Hacinamiento carcelario

La directora del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y abogada de Molina Ríos, Catalina Binder, recalcó que la construcción de nuevas cárceles, o la ampliación de las existentes, también es necesaria y fundamental para abordar el hacinamiento existente y que es una de las principales problemáticas de las cárceles del país.

La directiva del CPI señaló que el hacinamiento precariza la vida de los internos al profundizar carencias como la escasez de recursos -que lleva a problemas como la falta de higiene-, el deterioro de la infraestructura y el aumento de la inseguridad al interior de las cárceles. “La construcción de nuevos recintos va a permitir reducir la sobrepoblación penal en las cárceles y mejorar las condiciones de vida de los reclusos. Además, según la experiencia internacional, es sumamente importante tener como prioridad la reinserción de los reos; hay una falta de programas efectivos que dificulta la reintegración de los reclusos en la sociedad postcondena. La participación de los privados puede incorporar modelos exitosos de otros países y generar un aporte a la solución de los problemas”, concluyó Binder. Y agregó que la reinserción social de los reclusos es clave para disminuir la actual sobrepoblación penal.

Lo más leído