Exdiputado UDI Pedro Pablo Álvarez-Salamanca le arrebata la reelección a gobernadora del Maule
El político y agricultor obtuvo un 51,7% de los votos, superando a Cristina Bravo, del PDC, que consiguió un 48,26% de respaldo electoral.
- T+
- T-
La militante del Partido Demócrata Cristiano, Cristina Bravo, no pudo conservar el cargo de gobernadora de la Región del Maule y perdió con 48,26% de los votos, ante Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, el candidato de Chile Vamos, quien se quedó con el 51,74% de las preferencias.
El agricultor y militante de la UDI es un viejo conocido en la región. Fue diputado por el distrito 17 y por el 38 de la región del Maule. Viene de una familia de políticos. Su padre, Pedro Álvarez-Salamanca Büchi, fue diputado por el distrito 38 y su madre, Luis María Ramírez, consejera regional y alcaldesa de San Clemente.
En su programa, Álvarez-Salamanca propone un conjunto de medidas en seguridad, salud, desarrollo económico y empleo, agricultura y gestión hídrica, transporte, medio ambiente y sostenibilidad, cultura, participación ciudadana, vivienda e inclusión.
Programa de gobierno
En seguridad plantea inversión en equipamiento, financiamiento para recontratar a carabineros en retiro para labores administrativas, capacitaciones a funcionarios de seguridad de los municipios e inversión en tecnologías de monitoreo y televigilancia.
En salud, financiamiento para clínicas móviles para zonas alejadas, financiar la contratación de médicos para sectores rurales, desarrollar un plan de emergencia para las listas de espera y promover acciones en salud preventiva.
En desarrollo económico, propone crear un fondo regional de apoyo a emprendedores para crear nuevos negocios, programas de apoyo para industrias creativas y tecnológicas, inversión en infraestructura turística en destinos clave, fomentar la creación de cooperativas para mejorar el acceso a mercados y programas de capacitación en línea con la demanda.
En gestión hídrica, apuntará a entregar a subsidios a los agricultores para adoptar tecnologías de riego eficiente, planes de manejo de cuencas hidrográficas y promover programas que fomenten las prácticas sostenibles en el agro, entre otros.