Estudiantes chinos exigen revaloración de Tiananmen

El líder del movimiento pro-democracia Tiananmen dijo que varios incidentes este año habían impulsado la posibilidad de una reorganización de poder.

Por: | Publicado: Martes 5 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Priscilla Jiao y Ng Tze-wei 



Un grupo de estudiantes chinos en EEUU publicó una carta abierta dirigida al presidente Hu Jintao y al vicepresidente Xi Jinping pidiendo una revaloración de la masacre de la plaza de Tiananmen, el 4 de junio de 1989, y abogando por una reforma en las vísperas del cambio del liderazgo de este otoño.

“No entendemos por qué un error tan obvio o incluso un crimen ha sido encubierto por 23 años en vez de ser reflejado y corregido”, indicó la carta. Fue publicada en un portal de noticias chino y luego lo mismo hicieron otros sitios web.

“Esperamos que el Partido Comunista reivindique el 4 de junio durante el 18mo Congreso Nacional del partido, tomen decisiones de manera responsable y se compense a las víctimas, lo que podría ser un primer paso hacia una reforma que podría cambiar a China del imperio del hombre al imperio de la ley y de la democracia”.

La carta, emitida por ocho estudiantes, refleja una aparente alza del nivel de opinión en la sociedad que se atreve a pedir una nueva mirada en el movimiento estudiantil pro democrático.

Tal rehabilitación de la generación de los ’80 es simplemente cuestión de tiempo, concuerdan la mayoría de los analistas, pero cuánto tiempo tomará depende más de la creciente presión de la sociedad que de la implementación de las decisiones de las autoridades centrales.



Nueva crisis política


La reciente caída del jefe del partido Chongqing, Bo Xilai, y el arresto domiciliario y el escape dramático a EEUU del activista ciego Chen Guangcheng, son vistos como indicadores de una nueva crisis política y social al exponerse las fracturas dentro del liderazgo del partido a medida que batalla para usar una década y más de progreso económico para revertir la creciente inequidad en los ingresos, la corrupción en aumento y la falta de una reforma política seria. “La incertidumbre y los conflictos en el liderazgo entrega más oportunidades para la sociedad civil (para expresar su agenda política)”, dijo Zhang Lifan, historiador y comentarista político.

El líder del movimiento pro-democracia Tiananmen, Wang Juntao, exiliado en EEUU, señaló que varios incidentes este año, en conjunto con el levantamiento del poder civil en los últimos años, habían impulsado la posibilidad de una reorganización de poder. “La debilitación de la alguna vez voz dominante del Partido Comunista ha permitido el crecimiento de otras voces, desde los izquierdistas hasta los liberales”, comentó Wang.

“Después del 4 de junio, muchos pensaron que la reivindicación vendría pronto. El alza de la economía cambió la atención de la gente lejos de sus expectativas, pero los agudos conflictos sociales lo trajeron de vuelta”, indicó Chen Ziming, quien fue sentenciado a 13 años en prisión por “actividades contrarevolucionarias” después del 4 de junio de 1989 y liberado condicionalmente en 1994 por razones médicas.

Un llamado a protestar por la reivindicación de los manifestantes del 4 de junio se realizó pacíficamente la semana pasada en Guiyang, sin interferencia inmediata de los policías. Más de una docena de activistas sostuvieron un cartel enfrente de un tribunal en apoyo al llamado de Wen a realizar reformas.

Pero la ruta para el progreso no ha sido simple. Algunos de los manifestantes en Guiyang fueron después cuestionados o llevados a otro lado, y hay reportes de que los activistas fueron obligados a viajar o a que se mantuvieran en sus casas.

Lo más leído