“Esto ayudará a que expectativas inflacionarias se suavicen”

En tanto, prevé que la Tasa de Política Monetaria tiene que estar “levemente” arriba del 5% a fines de 2011.

Por: | Publicado: Jueves 24 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más mesurado en su análisis se muestra el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón, sobre los efectos de la medida tomada por el Ministerio de Hacienda en la inflación, el tipo de cambio y la tasa de interés.

Aunque evita “jugársela” con una posible apreciación en el tipo de cambio o si el aumento en la tasa de interés será 0,25 ó 0,50 puntos base en la próxima reunión, Alarcón tiene claro que el recorte del gasto público ayudará a amortiguar, en cierta manera, las expectativas inflacionarias, aunque es clave observar variables como el impacto del valor del petróleo en Chile.



- ¿Considera suficiente esta medida para frenar las expectativas de inflación?


- Me parece muy bien, hemos tenido un escenario en que las expectativas de inflación se desanclaron, por lo tanto, el Banco Central dio una señal muy clara la semana pasada al aumentar en 50 puntos base la Tasa de Política Monetaria, muy firme detrás del propósito de que las expectativas se vuelvan a anclar y eso siempre ha sido una nota de máxima credibilidad. Pero también, como se sabe, todos los intentos de la política monetaria son fortalecidos con la coordinación con la política fiscal. Por lo tanto, la señal que ha dado el Ministerio de Hacienda es muy importante y le suma un esfuerzo de austeridad al de la política monetaria. La política fiscal y monetaria deben actuar de manera coordinada para tener la inflación anclada nuevamente.



- ¿Esta es una señal de la coordinación entre ambas instituciones?


- Es una señal importante.



- ¿Qué sucederá con el escenario inflacionario de aquí en adelante? 


- Probablemente esto va a ayudar a que esta tendencia dinámica de las expectativas inflacionarias se suavice y podamos llegar a una inflación entre 4,5% y 5%. Vamos a ver cómo viene el impacto del petróleo porque en Chile ya tenemos señales de que van a haber efectos naturales como sequías, que podrían imponer un costo más severo en términos de la necesidad de petróleo durante el invierno.



- ¿Esto le da más espacio al Banco Central para mantener la normalización de las tasas?


- Por cierto, los dos instrumentos que más ayudan a suavizar la demanda son la política monetaria y la fiscal. Ciertamente, si hay apoyo del lado fiscal, el Banco Central va a seguir con un programa que va a implicar llegar a una tasa de interés neutra de aquí a fin de año.



- ¿El aumento podría ser de 0,25 en la próxima reunión?


- Eso se lo dejo al Banco Central, yo no me siento en el Consejo, esa es una decisión que toma el Consejo del Banco Central que tiene destacados economistas e información también. Lo único que sé es que la tasa de interés tiene que estar levemente arriba del 5% en diciembre para que sea una tasa neutra.



- ¿Qué se puede esperar por el lado del tipo de cambio?


- El recorte en el gasto es una ayuda adicional a que el tipo de cambio no reciba un impacto adicional. Es difícil saber el impacto porque hay dos fundamentos que son muy fuertes, como la evolución del precio del cobre y del dólar en los mercados internacionales.



- ¿Espera otras medidas de Hacienda?


- Yo creo que se están tomando las medidas precisas, en este momento, para contener la inflación.

Lo más leído