A fines de 2018 y tras haber quedado cesantes, Alejandro Monsálvez y su esposa Jacqueline Cardona, comenzaron a pensar en posibles soluciones para los neumáticos quemados, una práctica común en la región de Antofagasta que produce altos niveles de contaminación. Un año más tarde, fundaron Epuhome.
La startup rescata neumáticos fuera de uso para transformarlos en objetos como pisos antideslizantes y artículos para oficinas, los que son picados en máquinaria especializada, para producir gránulo de caucho, materia prima para la fabricación de sus productos.
Monsálvez cuenta que partieron revalorizando los neumáticos de forma artesanal, los recolectaban y desinfectaban para crear productos como mesas de centro y camas para mascotas, respetando su forma circular. “El problema es que la gente ve el neumático como basura, entonces era muy difícil trascender con esa línea de negocio”, dice.
Tras adjudicarse fondos concursables, encargaron la fabricación de una máquina para picar el neumático, lo que les permitió empezar a crear implementos para el hogar con diversas formas, como maceteros.
Este año contaron con un stand en la Exhibición Internacional de Tecnologías e Innovaciones para la Industria Minera y Energética (Exponor), y fueron uno de los ganadores del concurso de emprendimiento e innovación social AntofaEmprende, donde obtuvieron $8 millones.
Mercado empresarial
El emprendedor dice que en 2021, dos plantas de reciclaje que hacen el proceso de picado del neumático a gran escala se instalaron en Antofagasta. Esto fue el puntapié para cambiar el modelo de negocio y comenzar a enfocarse solo a nivel de empresas en artículos de mobiliario y home office, como cubre escritorios y alfombras para la oficina, donde el objetivo es “poder alargar la vida útil del mobiliario de las empresas”, cuenta.
También están en pleno desarrollo del pilotaje de limpiapies y pisos antideslizantes, donde “la idea es ir enfocánfode en productos para la minería y la industria en general”.
Monsálvez comenta que la Universidad Católica del Norte utiliza en sus laboratorios algunos de sus desarrollos y adelanta que están en conversaciones con la minera Sierra Gorda para comercializar sus productos y elaborar otros nuevos, dependiendo de las necesidades de la compañía.
A corto plazo, Epuhome busca ampliar su equipo de trabajo, expandirse para tener la maquinaria necesaria para responder a mayores demandas y trabajar con un mayor número de empresas.