Política

Encuesta en Iowa muestra a Trump muy por delante de sus rivales en la carrera presidencial republicana

El exPresidente es elegido por poco menos de la mitad de los probables asistentes al caucus del lunes. Sin embargo, las bajas temperaturas históricas han alterado los últimos días de campaña en Iowa y han planteado dudas sobre cuántos votantes acudirán a la noche de la elección. 

Por: Lauren Fedor, Financial Times | Publicado: Domingo 14 de enero de 2024 a las 11:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Donald Trump es la primera opción de poco menos de la mitad de los probables asistentes al caucus republicano, según una nueva encuesta que subraya el dominio del exPresidente de cara a los caucus de Iowa del lunes.

La encuesta, realizada para el Des Moines Register y NBC News por J. Ann Selzer, se considera el “estándar de oro” de las encuestas de opinión en Iowa.

El sondeo mostró que Trump tiene el apoyo de un 48% de los probables asistentes al caucus, seguido por la exembajadora de la ONU Nikki Haley con el 20%, y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, con 16 puntos. El empresario de biotecnología Vivek Ramaswamy quedó en cuarto lugar, con 8%.

La encuesta otorga a Trump una ventaja sin precedentes de cara a las asambleas electorales del lunes, que darán el pistoletazo de salida al proceso de nominación presidencial republicana y servirán como una prueba temprana de la fuerza electoral del expresidente entre las bases de su partido.

Pero la encuesta también da un pequeño impulso a Haley, quien por primera vez superó a DeSantis, quien ha gastado enormes cantidades de tiempo y dinero haciendo campaña en Iowa.

Bajas temperaturas históricas

La encuesta se produce en medio de una tormenta de nieve y las bajas temperaturas históricas han alterado los últimos días de campaña en Iowa y han planteado dudas sobre cuántos votantes acudirán a la noche del caucus. 

La campaña de Trump canceló varios eventos planeados en el estado del medio oeste durante el fin de semana, con el exPresidente varado en Florida en medio de nevadas récord y fuertes vientos en Iowa. DeSantis y Haley también redujeron sus agendas el viernes, pero reanudaron la mayor parte de su campaña planificada al mediodía del sábado.

Trump llegó a Des Moines, la capital del estado de Iowa, el sábado en la noche, y realizará solo un mitin en persona en Iowa el domingo por la tarde.

El sábado por la noche, el exPresidente participó en una sesión de preguntas y respuestas transmitida en vivo con Brenna Bird, la fiscal general republicana de Iowa, quien lo respaldó. Trump dijo que “debería tener una gran ventaja" en Iowa, pero admitió que estaba "preocupado" por el clima traicionero y añadió: "Acabo de aterrizar en un avión. Es desagradable ahí fuera.... pero está mejorando”.

Trump y sus aliados han tratado de moderar las expectativas de cara a las asambleas electorales, conscientes de que un final más ajustado de lo esperado podría socavar la afirmación del exPresidente de que es el presunto candidato del partido.

Ataque a oponentes

Pero Trump también ha redoblado sus ataques a sus oponentes en un intento de último minuto por conseguir apoyo. Atacó a Haley el sábado por la noche, llamándola “globalista” y diciendo que “no era lo suficientemente fuerte para ser Presidenta”.

En una publicación en las redes sociales, también criticó duramente a Ramaswamy por primera vez, acusándolo de “trucos de campaña engañosos” e instando a los votantes a no “dejarse engañar” y “desperdiciar” sus votos con él.

Muchos veteranos del caucus de Iowa se han preguntado si los resultados del lunes por la noche podrían verse afectados por el clima invernal extremo. Los habitantes de Iowa no son ajenos a las nevadas y las temperaturas frías. Sin embargo, a la tormenta de nieve que cubrió el estado el viernes y sábado le seguirán temperaturas récord que se extenderán hasta el martes. Incluso, el Servicio Meteorológico Nacional ha advertido sobre "sensación térmica que amenaza la vida".

Eso ha planteado dudas sobre si los votantes participarán en los caucus, reuniones locales que tienen lugar en escuelas, iglesias y otros lugares públicos en todo el estado. No hay votación en ausencia, por correo o anticipada en los caucus. En cambio, los votantes deben presentarse a las 19.000 hora local para discutir los candidatos con sus vecinos antes de emitir su voto en un proceso que probablemente llevará varias horas.

“Lo que esto significa para la participación general, quiero decir, nadie puede predecir cuál será la participación”, dijo DeSantis a los periodistas en una parada de último minuto para saludar a los voluntarios de su campaña el viernes por la tarde. “Cualquiera que te diga que puede hacer eso no está siendo honesto. Es un comodín importante”.

Dennis Goldford, profesor de ciencias políticas en la Universidad Drake en Des Moines y experto en caucus, dijo que, por un lado, el frío intenso podría disuadir a los votantes mayores y a los votantes de las zonas rurales (dos fuentes clave del apoyo de Trump) de acudir a las urnas.

“Por otro lado, las personas más ávidas, más entusiasmadas y más activas terminarán contra viento y marea, o como icebergs”, añadió, señalando que los partidarios de Trump históricamente han mostrado un entusiasmo incomparable por su candidato.

Lo más leído