Volkswagen se convierte en la mayor empresa del mundo
Medida por capitalización bursátil, el fabricante alemán supera a la petrolera Exxon.
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La anormalidad en la que se han instalado los mercados financieros provoca situaciones tan impredecibles como que Volkswagen, en plena crisis del sector automovilístico, lidere el ránking de las mayores compañías del mundo por capitalización bursátil, superando a la petrolera Exxon. La empresa alemana, disparada por Porsche, mantiene hoy su rally en bolsa.
Ni en los tiempos más eufóricos de la bolsa se habían visto situaciones tan excepcionales como las que está protagonizando un valor de la dimensión de Volkswagen.
Para sorpresa del mercado, la histórica subida del 146,62% de ayer encuentra hoy continuidad. No sólo eso. Esta continuidad ha llegado a magnitudes próximas al 100%, multiplicando por más de cinco su valor en bolsa en lo que va de año.
Las acciones del mayor fabricante automovilístico de Europa han alcanzado hoy un 93% de revalorización adicional. El resultado era una capitalización de 296.000 millones de euros, unos 370.000 millones de dólares, suficiente para superar en el ránking de las mayores compañías del mundo por valor bursátil a la petrolera estadounidense Exxon (343.000 millones de dólares), según datos de Bloomberg.
En el Ibex, el ránking de capitalización lo lidera Telefónica, con 61.300 millones de euros, lejos de la barrera de los 100.000 millones de euros que llegó a superar antes del azote de la crisis.
Investigación
La anormalidad en las acciones de Volkswagen ha llevado al regulador alemán, el BaFin, a anunciar que está analizando con especial detalle la negociación de la compañía automovilística.
Los analistas buscan como justificación de estas subidas insólitas el elevado peso que tenían en su capital las posiciones cortas. De acuerdo con las cifras de la firma Data Explorers, Volkswagen era e largo el valor del índice Dax alemán con mayor exposición a las posiciones bajistas, con cerca de un 12,9% de su capital a fecha 23 de octubre.
El anuncio de Porsche de elevar su participación hasta el 75% ha hecho el resto. Su porcentaje actual se limita al 42,6%, lo que implicará un drástico descenso en su free float.
Las acciones de Porsche, mientras tanto, recuperan hoy parte del terreno perdido en las jornadas precedentes. El viernes perdieron un 13,56%, ayer, a pesar del 146% de subida en Volkswagen, bajaron un 9%. A media sesión, sus títulos rebotan hoy un 13%.