Vespucio Oriente y licitación de aeropuerto serían las prioridades de Plass
Los privados también piden modificar el reglamento de iniciativas privadas, que tiene bajos incentivos.
- T+
- T-
Por Miguel Bermeo
Con tan sólo un año para ejercer el cargo, antes de que acabe este gobierno, la industria de concesiones identificó los que, a su juicio, deberán ser los proyectos prioritarios que deberá licitar Carlos Plass a su llegada a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas.
“El país está creciendo y la infraestructura se ha ido haciendo chica”, dice un alto ejecutivo de una autopista. Una muestra de ello es lo que ocurre con el aeropuerto de Santiago, por lo que la relicitación del terminal debiera estar a la cabeza de las prioridades.
En segundo lugar mencionan la licitación de la Autopista Vespucio Oriente (AVO), que sufrió nuevos retrasos y cambios en su diseño, volviendo a anunciar que se hará en dos tramos. Sin embargo, un ejecutivo dice que “resolver proyectos como AVO no es fácil” entre otras cosas “pues hubo ciertas decisiones que se tomaron en años anteriores que comprometieron el desarrollo de la autopista, como la extensión Línea 4 que utilizó parte de la ruta que seguiría”.
También mencionan otros proyectos como prioritarios, entre ellos Costanera Central –que iría desde Puente Alto a la Autopista del Sol-, aunque algunos estiman que Plass sólo podrá dejar avanzados aspectos del proyecto, pero no lanzar la licitación por el impacto que podría tener en la comunidad y la potencial oposición. No sería el caso Santiago-Lampa, que enfrentaría menos inconvenientes, por lo que podría salir este año. Otros proyectos que podrían iniciarse son la carretera de Nahuelbuta, el puente del Biobío y el programa de hospitales, aunque ejecutivos creen que tanto la ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, como Plass, preferirán centrarse en proyectos más factibles de licitar este año y evitar anuncios que no podrían cumplir.
Reformas
Otro tema que los privados ven como prioritario es modificar el reglamento de iniciativas privadas, pues los incentivos son muy bajos y el número de iniciativas privadas ha ido disminuyendo. También piden avanzar en la modernización de la institucionalidad, ya que “ha sido pobre el desempeño de la Coordinación de Concesiones”, asegura un alto personero del rubro.
Desde Copsa, el gremio de las concesionarias, señalaron que “el nuevo Coordinador de Concesiones encontrará la colaboración oportuna para el desarrollo de la infraestructura pública”.