El gigante automovilístico General Motors
(GM) informó hoy de que sus ventas en Rusia aumentaron en el primer
semestre de este año un 60% respecto al mismo período de
2007, y totalizaron 181.138 vehículos.
En la primera mitad de este año, las ventas del modelo Opel en el
mercado ruso se duplicaron, las del Saab aumentaron un 81%; de
Chevrolet, un 49%; de Cadillac, un 51%, y las del todoterreno
Hummer, un 22%, precisó en conferencia de prensa el vicepresidente
de la compañía encargado de ventas y mantenimiento, Brent Dewar.
Las ventas de la compañía en los países de Europa del Este a su
vez crecieron un 58% y totalizaron 220.400 vehículos, lo que
confirma la popularidad de los modelos comercializados por GM en
esos mercados y el ruso.
El mercado ruso, con 2,7 millones de vehículos, fue el cuarto más
grande en Europa en 2007, por detrás de Alemania (3,5 millones),
Reino Unido e Italia (ambos, con 2,8 millones) y por delante de Francia (2,6 millones)
y España (1,9 millones).
Los expertos pronostican que en 2009 Rusia se situará ya como
primer mercado en Europa, con 3,9 millones de vehículos, seguida de
Alemania (3,8), Reino Unido y Francia (ambos, 2,6), Italia (2,5) y
España (1,7 millones).
Los especialistas aprecian el enorme potencial del mercado ruso,
donde hay una media de 201 automóviles particulares por cada 1.000
personas, frente a una media de 324 vehículos en los países de la
Unión Europea.
Además, en Rusia crece la demanda de automóviles de conocidas
marcas extranjeras, a los que en 2001 les correspondía apenas un 7
por ciento de las ventas, pero que ya en 2006 superaron en ventas a
los vehículos nacionales, más baratos.
En 2007 la correlación fue de 61% de marcas extranjeras vendidas
por 39% de coches rusos, y en lo que va de este año la proporción
aumentó hasta el 68% de vehículos extranjeros por 32% nacionales.
Chevrolet se situó en 2007 como la primera marca extranjera más
vendida y segunda en el total del mercado, solo por detrás de los
modelos Lada del fabricante ruso VAZ, y mantuvo esta posición en el
primer semestre de este año.
Entre 2004 y 2007, GM había registrado en Rusia un crecimiento
del 390%, informó Dewar.
GM, que tiene en Rusia dos empresas mixtas con compañías rusas,
también construye una planta propia en Shushary, en las afueras de
San Petersburgo, en el noreste de Rusia, que producirá los modelos
Chevrolet Captiva, Chevrolet Cruze y Opel Antara.
Con una inversión inicial de 90 millones de euros, la factoría de
Shushary, GM Auto, está diseñada en un comienzo para producir 75.000
automóviles al año.
Al tiempo, la compañía ya ha anunciado que planea ampliar la
capacidad de la planta de Shushary, o bien construir una segunda
factoría