Empresas

Utilidades trimestrales de Sony cayeron 95%

Entre octubre y diciembre de 2008 la firma registró ganancias por US$ 115 millones.

Por: | Publicado: Jueves 29 de enero de 2009 a las 11:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa japonesa Sony anunció hoy que sus ganancias entre octubre y diciembre fueron de 10.400 millones de yenes (US$ 115 millones), una caída del 95% frente al mismo período del año anterior, a causa de la crisis global.

Sony tuvo ese trimestre pérdidas operativas de 18.000 millones de yenes (US$ 200 millones), frente al beneficio neto de 236.200 millones de yenes (US$ 2.625 millones) logrados entre octubre y diciembre de 2007.

Además, en el trimestre que acaba de reportar registró unas ventas de 2,15 billones de yenes (US$ 23.900 millones), una caída del 24,6% frente al mismo período del año anterior, que fueron generalizadas para todas sus grandes divisiones, desde la electrónica a los videojuegos.

El segundo fabricante mundial de productos electrónicos achacó sus pérdidas operativas en gran parte a la apreciación del yen, que ha tenido un impacto negativo de 127.000 millones de yenes (US$ 1.412 millones) en su cuenta de resultados.

En ese trimestre el cambio de la divisa japonesa fue un 17,7%o más elevado frente al dólar y un 30% más alto frente al euro, en comparación con el mismo período del año anterior, según destacó Sony en un comunicado.

Otras razones del recorte de sus resultados fueron, de acuerdo con la empresa, el impacto de la crisis global y un aumento de la competencia en los precios, además de la caída de la demanda de los productos electrónicos, su punto fuerte.

De hecho, las ventas de la división electrónica de Sony registraron en el último trimestre de 2008 un descenso de casi el 30%, hasta 1,46 billones de yenes (US$ 16.245 millones), mientras otras importantes áreas de negocio también decrecían.

Así, las ventas de la división de vídeo juegos cayeron el 32,2% (US$ 4.328 millones), las de su división de cine bajaron un 22% (US$ 1.924 millones) y las de su segmento financiero se recortaron un 24% (US$ 1.147 millones).

Además, la compañía dio a conocer sus resultados entre abril y diciembre, los primeros nueve meses del año fiscal japonés, que concluirá en marzo próximo.

En ese período tuvo un beneficio neto de 66.200 millones de yenes (US$ 735 millones), una caída del 80% con respecto al año anterior.

En esos nueve meses, el beneficio operativo de Sony fue de 66.530 millones de yenes (US$ 740 millones), una caída del 86% frente al mismo período del año anterior, y sus ventas de 6,21 billones de yenes (US$ 69.062 millones), un 10,3% menos.

Sony confirmó, como ya había avanzado la semana pasada, que en el actual año fiscal 2008 tendrá sus primeras pérdidas netas y operativas en catorce años, de US$ 1.679 millones y US$ 2.915 millones, respectivamente.

Lo más leído