Empresas

Utilidades de Nokia caen un 93% en 2009

En tanto, las ventas netas disminuyeron un 19% respecto a 2008 y se situaron en US$ 57.377 millones

Por: | Publicado: Jueves 28 de enero de 2010 a las 08:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las utilidades de Nokia, el primer fabricante mundial de teléfonos móviles, cayó en 2009 un 93,3% respecto al año anterior, hasta los US$ 364 millones, informó hoy la empresa.

Según el balance publicado hoy, el beneficio operativo de la compañía finlandesa se redujo un 76% hasta los US$ 1,675 millones.

Las ventas netas disminuyeron un 19% respecto a 2008 y se situaron en US$ 57.377 millones.

Nokia atribuyó los malos resultados al deterioro de la economía mundial, que se tradujo en un menor consumo tanto de las empresas como de los particulares.

El gigante finlandés vendió 432 millones de teléfonos móviles en todo el año, un 8% menos que en 2008, con lo que su cuota de mercado se redujo un punto hasta situarse en el 38%, según sus propias estimaciones.

Los principales mercados de Nokia, según las ventas netas, fueron China, India, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.

El líder mundial de la telefonía móvil registró sus mejores resultados del año durante el último trimestre, lo cual apunta a una recuperación del mercado de las telecomunicaciones.

Entre octubre y diciembre, Nokia obtuvo un beneficio neto de US$ 1.235 millones, un 60% más que en el mismo periodo de 2008.

Para 2010, Nokia estima que el mercado de la telefonía móvil crecerá alrededor de 10% respecto a 2009, año en el que se vendieron unos 1.140 millones de terminales en todo el mundo.


 

Lo más leído