Utilidades de Nokia caen un 93% en 2009
En tanto, las ventas netas disminuyeron un 19% respecto a 2008 y se situaron en US$ 57.377 millones
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Las utilidades de Nokia, el primer
fabricante mundial de teléfonos móviles, cayó en 2009 un 93,3% respecto al año anterior, hasta los US$ 364 millones, informó hoy la empresa.
Según el balance publicado hoy, el beneficio operativo de la
compañía finlandesa se redujo un 76% hasta los US$ 1,675 millones.
Las ventas netas disminuyeron un 19% respecto a 2008 y
se situaron en US$ 57.377 millones.
Nokia atribuyó los malos resultados al deterioro de la economía
mundial, que se tradujo en un menor consumo tanto de las empresas
como de los particulares.
El gigante finlandés vendió 432 millones de teléfonos móviles en
todo el año, un 8% menos que en 2008, con lo que su cuota
de mercado se redujo un punto hasta situarse en el 38%,
según sus propias estimaciones.
Los principales mercados de Nokia, según las ventas netas, fueron
China, India, el Reino Unido, Alemania y Estados Unidos.
El líder mundial de la telefonía móvil registró sus mejores
resultados del año durante el último trimestre, lo cual apunta a una
recuperación del mercado de las telecomunicaciones.
Entre octubre y diciembre, Nokia obtuvo un beneficio neto de US$ 1.235 millones, un 60% más
que en el mismo periodo de 2008.
Para 2010, Nokia estima que el mercado de la telefonía móvil
crecerá alrededor de 10% respecto a 2009, año en el
que se vendieron unos 1.140 millones de terminales en todo el mundo.