La franco belga Suez anunció que invertirá US$ 80 millones en la compra de diez motores diesel de origen chino para respaldar las operaciones de Edelnor en norte el país. La adquisición es parte de una compra global de la compañía de veinte motores para respaldar otras operaciones en el mundo.
Así lo indicó el presidente ejecutivo de Suez Energy para América Latina, Jan Flachet, en el marco de la colocación de la primera piedra del proyecto de gas natural licuado del norte, GNL Mejillones, (GNLM).
Tanto Suez como Codelco anunciaron que definirán a fines de este año si las dos compañías -que cuentan con el 50% del GNLM, cada una-, impulsarán la segunda fase de la iniciativa que implicaría la construcción de un estanque en tierra.
Si bien el presidente del proyecto, Juan Eduardo Herrrera, declinó precisar el monto que significaría esta inversión, indicó que de todas formas sería menor a la inicial, que asciende a US$ 500 millones.
La presidenta Michelle Bachelet -quien también asistió al evento-, se mostró muy satisfecha con los avances y celebró la iniciativa: “Por fin, por fin, por fin”, dijo refiriéndose al retraso del proyecto por la oposición del municipio de Mejillones.
Al respecto, el gerente general del GNLM, Frederik Janssen, dijo que “Chile no puede tener el diesel como solución energética de largo plazo y el carbón no puede ser el único combustible”.
Criticas al plan de obras
En la ocasión también asistió el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien señaló que estaba sorprendido por las críticas del sector privado respecto del plan de obras de la CNE en los próximos cuatro años. “Me sorprende la reacción de las empresas. Me llama la atención porque las reglas son las mismas de siempre”, afirmó, agregando que es un pre informe y que las empresas podrán hacer sus descargos.