La aerolínea estadounidense United
Airlines anunció hoy que recortará un 14% su capacidad
nacional y eliminará entre 1.400 y 1.600 puestos de trabajo, debido
a las dificultades que atraviesa el sector por los altos precios de
los combustibles.
Tras esta reducción de capacidad y personal, la segunda mayor
aerolínea del país explicó en un comunicado que confía en ser "más
fuerte y competitiva para soportar mejor los altos precios del
petróleo y la ralentización de la economía" estadounidense.
El presidente y consejero delegado de United, Glenn Tilton,
argumentó que "este entorno demanda que nosotros y la industria
actuemos de forma decisiva y responsable".
United precisó que en lo que resta de año retirará cien aviones
de su flota, los más antiguos y menos eficientes en consumo de
carburante, incluidos los 30 Boeing 737 que ya había anunciado, lo
que reducirá su capacidad nacional un 14% respecto al año
anterior, y permitirá recortar la edad media de los aviones a 11,8
años.
La aerolínea, con sede en Chicago, también reducirá entre un 3,5%
y un 4,5% su capacidad internacional en ese mismo periodo.
En conjunto, la compañía se ha propuesto que al final de 2009 su
capacidad nacional sea entre un 17 y un 18 por ciento menor que la
que tenía cuando comenzó 2008, y la internacional entre un 4% y 5% inferior.
United también anunció que el recorte de su flota tendrá como
consecuencia el despido de entre 1.400 y 1.600 trabajadores,
incluidos 500 previamente anunciados, de los 55.000 que tiene en
plantilla.
El pasado 30 de mayo, United Airlines y US Airways renunciaron a
fusionarse, una iniciativa que habían estudiado precisamente para
hacer frente a las dificultades que afronta el sector por los altos
precios de los combustibles.
United, cuyas acciones subían tras la apertura de la Bolsa de
Nueva York un 0,82%, ofrece 3.200 vuelos diarios a más de
200 destinos nacionales e internacionales y tiene "hubs" o nudos de
comunicaciones en Los Ángeles, San Francisco, Chicago y Washington
D.C., según datos proporcionados por la aerolínea.