Transelec se adjudicó una línea de doble circuito en 220 kV de 74 kilómetros que se extenderá
desde el sector norte de Quillota (subestación Nogales) hasta la subestación Polpaico
ubicada en la localidad del mismo nombre, al norte de la Región Metropolitana.
Se trata de la primera obra
nueva que estableció el Estudio De
Transmisión Troncal publicado por el Ministerio de Economía en noviembre de
2007 y es la única licitación prevista en el plan de obras para el periodo
2007-2008.
El desarrollo de esta obra permitirá sumar una capacidad de
transmisión de 1.500 MVA (megavoltamperios) al Sistema Interconectado Central (SIC)
y más específicamente inyectará la energía que en los próximos años generarán
centrales como Nueva Ventanas, así como otras asociadas a la planta GNL de Quinteros
y al desarrollo de parques eólicos al norte de Los Vilos.
"Desde el punto de
vista de la confiabilidad del sistema esta obra es muy relevante, ya que
permitirá a este tramo, que hoy aparece en condición de riesgo, alcanzar un
100% de seguridad respecto de la norma", recalcó el gerente general de
Transelec, Andrés Kuhlmann, la transmisora que administra el 98% de las líneas
del SIC.
En este sentido, cabe destacar que la puesta en marcha de estas instalaciones,
considerando los plazos necesarios para el diseño, desarrollo y construcción de
una obra de esta envergadura, está prevista para abril de 2010.
La licitación
"El resultado de esta
licitación es el reflejo de la capacidad de Transelec para encontrar soluciones
de alto estándar a un costo competitivo y consolida la posición de liderazgo de
Transelec en el desarrollo del sistema eléctrico de Chile", aseguró Kuhlmann.
A la licitación, convocada a comienzos de este año por el CDEC-SIC, se
presentaron otras cuatro propuestas pertenecientes a las empresas
transnacionales Alupar de Brasil, el consorcio ibérico Isolux-Elecnor y las
compañías españolas Abengoa y Cobra, respectivamente.
Esta última y Transelec,
fueron las únicas que llegaron a la etapa de apertura de la oferta económica
luego de sortear exitosamente las etapas administrativas y técnicas.
Finalmente
la oferta de Transelec por esta obra fue la más competitiva, al establecer una
canon anual de US$ 5,3 millones a cambio de una obra cuyo valor referencial de
inversión es de US$ 47 millones.
"Se trata de un paso muy importante para materializar con éxito nuestro plan de
inversiones por US$ 1.100 millones para el periodo 2008-2012 y que en el
desarrollo del sistema troncal involucrará del orden de los US$ 500 millones",
concluyó Kuhlmann.