Temu quiere superar a Zara y Shein como el principal minorista de moda rápida del mundo
Temu ha sido descargado 24 millones de veces desde su inicio y ha reunido alrededor de 11 millones de usuarios activos mensuales a partir de enero, un 47% más que en la temporada de compras de diciembre.
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Shein tardó una década en alcanzar a Zara de Inditex como el principal minorista de moda rápida del mundo. Ahora, un nuevo advenedizo en línea quiere superar a Shein, al menos en una medida importante, dentro de un año.
Temu, una plataforma de compras propiedad del peso pesado del comercio electrónico chino PDD Holdings, estableció un elevado objetivo de ventas para su negocio en América del Norte el mes pasado: reportar al menos un solo día de valor bruto de la mercancía que supere el de Shein entre ahora y el 1 de septiembre, para conmemorar el aniversario de su ingreso al mercado estadounidense, según personas familiarizadas con el asunto, que pidieron no ser identificadas porque no están autorizadas a hablar en público.
Es el primer paso en los planes más amplios de Temu para dominar el panorama de las compras en línea. PDD, que logró incursiones exitosas en los segmentos de nivel inferior menos cubiertos de un mercado chino dominado por Alibaba Group Holding y JD.com, ahora espera que la incipiente aplicación impulse un negocio en el extranjero a más largo plazo.
Temu ve a Shein como su mayor rival a corto plazo y quiere superar su dominio en los próximos años, dijeron las personas. Pero la firma, que vende de todo, desde ropa hasta artículos de cocina, apunta en última instancia a enfrentarse a los gigantes globales Amazon.com y eBay, dijeron.
El crecimiento de Temu ya está aumentando y ha sido la aplicación más descargada en la tienda de aplicaciones de Apple en EEUU durante gran parte de los últimos meses. La firma logró un GMV (Valor Bruto de su Mercancía, según sus siglas en inglés) de alrededor de US$ 500 millones en los EEUU durante sus primeros cinco meses de operación, según la firma de análisis de datos YipitData . Solo en enero, las ventas fueron de casi US 200 millones, según muestran los datos. Temu lanzó en Canadá, su segundo mercado, en febrero.
La fórmula de la aplicación de precios ultrabajos y ventas flash ha demostrado ser atractiva en un momento en que los consumidores se están ajustando el cinturón, dijo Abe Yousef, analista senior de Sensor Tower, rastreador de aplicaciones. Temu ha sido descargado 24 millones de veces desde su inicio y ha reunido alrededor de 11 millones de usuarios activos mensuales a partir de enero, un 47% más que en la temporada de compras de diciembre, estima Yousef.
“Dado el desafiante entorno macroeconómico actual y el respaldo de la matriz PDD Holdings, Temu está bien posicionada para continuar con su agresiva estrategia de crecimiento entre los consumidores estadounidenses”, dijo.
Es difícil obtener datos comparativos sobre las finanzas de Shein, de propiedad cerrada, pero los escasos detalles que han surgido indican que el objetivo de Temu requiere su rápido ritmo de expansión para acelerar.
Shein ya domina el mercado de la moda rápida de EEUU, superando con creces a sus rivales Zara y H&M, según YipitData. El Financial Times informó el mes pasado que Shein predice que el GMV global crecerá a US$ 80.6 mil millones en 2025, un 174% más que el año pasado. Los ingresos podrían aumentar a US$ 58.500 millones en 2025, frente a los US$ 22.700 millones de dólares del año pasado, según el informe, que cita una presentación de gestión mostrada a los inversionistas.
Al personal de Temu no se le ha dado un objetivo de ventas diario, es una cifra que los altos directivos mantienen estrechamente. En cambio, se les ha dicho que pasen de aumentar la base de usuarios de su aplicación y sitio web a idear formas de aumentar cuánto gastan los clientes, dijeron las personas.
La compañía no respondió a las solicitudes de comentarios.
El rápido éxito de Shein ha allanado el camino para una gran cantidad de recién llegados que desean ingresar al floreciente mercado del comercio electrónico, pero Temu es ampliamente visto como el competidor más serio. Este último ya está buscando empleados de Shein y apuntando a proveedores, al mismo tiempo que aprovecha los bolsillos profundos, las cadenas de suministro extensas y la experiencia, particularmente en datos de consumidores que permiten cambios rápidos en las ofertas, de la empresa matriz PDD, que ya controla aproximadamente el 13% del comercio minorista en línea chino a través de su plataforma Pinduoduo.
Si bien ambas firmas son sinónimo de productos baratos y fáciles de conseguir, Temu opera más como un mercado que como una marca autogestionada como Shein. No maneja el diseño y la producción, sino que recluta proveedores para ofrecer una lista de productos, de los cuales Temu selecciona y luego permite que se abra una tienda en su plataforma. Después de que los vendedores envían productos a los almacenes de Temu en China, la empresa se encarga de la entrega, el marketing y la promoción, y los servicios posventa.
Temu apuesta a que una gran campaña de marketing impulsará el crecimiento de las ventas. La compañía hizo su debut publicitario en el Super Bowl a mediados de febrero, con dos anuncios de 30 segundos, que normalmente cuestan millones de dólares para producir y transmitir, que presentaban a un comprador de moda girando y bailando con una variedad de atuendos. También está implementando prácticas de marketing social que son similares a las estrategias de Pinduoduo en China, incluida la oferta de descuentos, recompensas en efectivo y obsequios a los clientes que recomiendan a sus amigos.
La estrategia está dando sus frutos, con visitas a su sitio web superando a Shein en enero. Si Temu puede mantener su impulso, también se unirá a un puñado de servicios de Internet de propiedad china que han tenido éxito en los EEUU, incluidos Aliexpress de Alibaba y TikTok de ByteDance.