WOM alcanza a Claro en base de abonados y se perfila como el tercer operador del mercado
La empresa de Novator Partners estuvo a solo tres clientes de tener la misma cantidad de usuarios que la mexicana. Busca llegar a 25% de participación en dos años.
- T+
- T-
Tras seis años en el mercado, WOM, la operadora de telecomunicaciones ligada al fondo Novator Partners, virtualmente empató en el tercer lugar de participación de mercado a la mexicana Claro.
Según cifras de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), ambas empresas tenían 5,2 millones de suscriptores a diciembre de 2020, con una diferencia de apenas tres clientes. En términos porcentuales, ambas marcan 20,76% de participación de mercado. Movistar, en tanto, se quedó con 24,78% y Entel lidera la nómina con 31,89%.
La fórmula de rebaja de precios y una agresiva campaña publicitaria han sido parte de la estrategia de WOM para ir ganando espacio desde su arribo en 2015, cuando compró los activos que pertenecían a Nextel, que en ese entonces tenía 303 mil abonados. En su primer año alcanzó un millón de clientes, que fueron sumándose hasta que en su sexto período consolidó los cinco millones.
Este modelo está siendo implementado en Colombia de la mano del mismo CEO que le dio la forma a la empresa en Chile, Chris Bannister. De hecho, este viernes a través de su cuenta de LinkedIn, el ejecutivo comentó cómo su competidor mexicano ajustó su dinámica comercial tras aterrizar en el país cafetero: "Siete días después de que WOM lanzara su oferta comercial, que ya ha sido probada, ahora los darkside operators, han cambiado sus precios para dar más.
Dejemos que el juego comience", sostuvo el CEO radicado ahora en Bogotá.
Guerra por clientes
Al hacer un análisis de la cifras de Subtel, WOM partió el año con 4.814.248 suscriptores, mientras Claro lo hizo con 5.733.852. Pero con los meses, la primera creció 9,4%, mientras que la azteca decreció 9,8%, lo que hizo que finalmente que se toparan en el tercer puesto.
Y es que, en esta guerra comercial, cada cliente que se disputa vale, sobre todo durante la pandemia, que produjo un estrés general de los servicios y volvió más competitivo el segmento.
Sebastián Precht, CMO de WOM, comentó que "en nuestra entrada al mercado impactamos directamente en el precio de los planes disminuyendo en 40% y el valor del giga en 95%.
Estamos muy cerca de alcanzar los siete millones de clientes, y esperamos seguir teniendo un crecimiento sostenible durante este año, por lo que proyectamos lograr el 25% de la participación de mercado en un período de dos años".
En este esquema, los clientes más valiosos del mercado son los con contrato, donde Claro está en último lugar con 14,8%, mientras que WOM registró 21,3% de la torta. La lista la encabeza Entel (34,8%) y luego Movistar (27,4%).
Respecto a esto, la compañía ligada al empresario Carlos Slim, expresó que "las cifras demuestran que este es un mercado muy competitivo, lo que es beneficioso para los clientes.
Hacia el futuro, seguiremos trabajando en entregar conectividad y servicios de calidad accesibles a nuestros clientes, enfocados en el desarrollo de nuevos productos para usuarios cada vez más exigentes y de cara al despliegue de nuevas tecnologías que beneficiarán a todo el país".