Las ventas de smartphones de este año cuadruplican los números que exhiben los teléfonos convencionales en igual período, según se desprende del informe de Análisis de la actividad de Tecnologías de la Información (TI) del tercer trimestre, que realiza la consultora International Data Corporation (IDC) en conjunto con la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI).
Al tercer trimestre de este año los teléfonos inteligentes exhibieron ventas por más de 2,23 millones de unidades, lo que es cuatro veces superior a los poco más de 523 mil equipos convencionales comercializados a igual período (ver gráfico).
Si esto se compara con el mismo lapso de 2012, mientras los smartphones exhiben un alza de 97% en sus ventas unitarias, los celulares convencionales mostraron una caída de 73%.
En términos anuales, la estimación es que los smartphones totalizarán este año ventas por US$ 1.910 millones y alcanzarán las 6,6 millones de unidades. Las tablets, en tanto, superarían este año el 1,5 millón de unidades, es decir, triplicando el total de 2012 y registrando ventas por
US$ 414 millones. Esta evolución dejaría a las tablets muy cerca de los PC, que cerrarían 2013 con poco más de 1,7 millón de unidades, un nivel ligeramente superior al del ejercicio anterior.
La estimación de IDC es que en 2014 la adopción de tablets continuará creciendo, aunque con un ritmo menor que el de este año, con lo que se prevé que Chile superará los dos millones de aparatos.
Infraestructura
Una de las consecuencias del crecimiento exponencial en las ventas de equipos móviles, particularmente de smartphones, es la presión sobre la infraestructura de telecomunicaciones, debido al alza en el tráfico de datos.
A juicio de Patricio Soto, manager en Telecomunicaciones de IDC para Chile y Argentina, las instalaciones no van a ser capaces de responder a los requerimientos de todo el parque de dispositivos móviles.
“Pese a que cada año los operadores invierten montos considerables en sus redes, la explosión en las ventas de smartphones y el mayor tráfico de datos, hacen que la infraestructura se vea sobrepasada”, explicó el especialista.
Así también, añadió que contrario a lo que podría pensarse, las prestaciones de 4G que algunos operadores móviles comenzaron a ofrecer este año sobre la banda de 2.600 Mhz, no permitirán mejorar la experiencia de uso, en términos de velocidad, sino que sólo descongestionarán la red y evitarán caídas de ésta.
“El ritmo de compra de equipos con más capacidad de datos hace que los servicios de 4G no le sumen a la red, sino que mantienen el estándar de ésta ayudando a descongestionarla”, precisó Soto.
En este sentido el profesional indicó que la entrada de la red de 700 Mhz será la única capaz de cambiar esta situación, porque su implementación es más rápida, económica y técnicamente mejor para la operación de los servicios 4G.
Sin embargo, alertó que la licitación para asignar este espectro viene rezagada respecto del volumen de tráfico existente. “Si este concurso hubiese sido este año, la industria habría sido capaz de anticiparse a los requerimientos del sistema”, concluyó el ejecutivo de IDC.