Luz verde es lo que habría conseguido la Comisión de Evaluación para la venta del Canal del Fútbol (CDF) de la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) y del empresario Jorge Claro, esto porque en las próximas semanas se lanzaría un nuevo proceso de licitación.
Según comentaron tres fuentes cercanas al proceso, la semana pasada se alcanzó el acuerdo con Gestión y Televisión (GTV), propiedad de Jorge Claro, quien actualmente tiene el 20% de la propiedad de la señal televisiva, mientras que el otro 80% es de la ANFP.
“Se fijó un precio y él será socio nuestro en la venta, quien también se llevará el porcentaje que le corresponde”, comentó una fuente de la industria.
Y este nuevo proceso de licitación ya contaría con unas diez ofertas formales, entre ellos aparecería incluso Movistar y un canal mexicano, mientras que la señal catarí beIN Sports continúa en carrera. Al ellas se suman Fox Sports y Turner Broadcasting System, quienes también estarían interesados por el programa argentino Fútbol para Todos (ver recuadro).
Sin embargo, otra fuente al interior de la ANFP relativizó esta información y sostuvo que el análisis de la venta aún continúa y que todavía no hay plazos perentorios, ni cifras definidas.
Pese a lo anterior, el resto de las fuentes concuerdan en que se buscaría cerrar una operación en torno a los US$ 1.600 millones, concesionando los derechos de televisión por un plazo que no supere los 15 años, dice una fuente conocedora del proceso que es asesorado por BTG Pactual.
Entre las condiciones que mantiene la ANFP para vender el CDF está que la empresa que se haga cargo de la señal deberá respetar el acuerdo de transmitir todos los partidos del campeonato local de Primera División, que actualmente son ocho por cada fecha. Mientras que en el caso de la Primera B, se deberán transmitir sólo un encuentro en vivo.
La venta de esta emisora no ha sido fácil. A comienzos de año la ANFP, con nueva directiva retomó este tema. En principio el plazo límite era el 31 de marzo, pero tras la bullada salida del ex presidente del organismo, Sergio Jadue, la tarea para el entrante, Arturo Salah, fue difícil y entre las prioridades estaba ordenar las cosas en Quilín, para enseguida analizar la comercialización del canal, que está valorizado en cerca de US$ 1.000 millones según estimaciones de la consulta PwC.
Y es que la controvertida administración de Jadue, provocó que uno de los principales competidores se retirara por un momento del juego. Fox Sports hizo pública una carta en noviembre pasado, donde precisaron que “seguimos creyendo que una asociación entre nuestras organizaciones sería lo mejor, pero consideramos en este momento no están dadas las condiciones necesarias para avanzar con la negociación”.
La Fiscalía Nacional Económica (FNE) en octubre pasado instruyó la apertura de una investigación ante la eventual venta de parte de la propiedad del CDF, después que las operadoras de TV pago (cableras y de señal satelital) alertaron los efectos que está operación podría generar a la hora de negociar los contenidos con el eventual comprador.
Lo anterior, porque hoy no son más de seis los grupos de medios que concentran 70% de la grilla de programación con que cuenta la TV de pago, entre ellos Fox y ESPN.
¿Cómo nació el CDF?
Todos los derechos de explotación y comercialización de las transmisiones del fútbol local los tiene el CDF, pero ¿cómo nació este canal? La historia se remonta al 2003, cuando venció el contrato que tenía la ANFP con Fox Sports, Sky y TVN, y se adoptó un llamativo modelo, el que consistió en que los clubes crearan su propio canal de cable, sistema ideado por Jorge Claro.
Actualmente, Claro paga una suma cercana a los US$ 3,5 millones anuales por los derechos, mientras que la ANFP, además, percibe ingresos que pagan los abonados al canal. Los pagos por suscripción al cable representan cerca del 80% de los ingresos.
Se estima que las ventas de la señal en 2015 llegaron a US$ 122 millones, con utilidades cercanas a los US$ 62 millones, esto porque cuentan con alrededor de 926 mil abonados y se proyecta que para 2025 llegue a 1,6 millones.
Fox y turner por los goles argentinos
No sólo el fútbol chileno está definiendo el futuro de los derechos de televisión de sus goles. Al otro lado de la cordillera algo similar está sucediendo, esto luego de que presidente Mauricio Macri terminó con el denominado "Fútbol Para Todos", proyecto estrella de su antecesora Cristina Fernández, donde era el gobierno el titular de la transmisión del fútbol. Es por ello que varios han sido las señales internacionales las interesadas en quedarse con los goles de ese país, entre ellos dos que también están viendo el CDF: Fox y Turner.
Eso sí, la dueña de Chilevisión y CNN Chile es la que ha mostrado más interés, y no sólo se ha quedado en eso, ya que hace unas semanas representantes de la empresa llegaron hasta la Casa Rosada a una reunión con el presidente Macri donde le habrían informado que irán por los goles. De hecho, en los medios del país vecino se habla que su oferta que se aproximaría a los US$ 200 millones anuales. Claro que, de todos modos, este tema se resolverá cuando se solucionen los problemas institucionales de la federación de fútbol de ese país.