LAN Airlines dio a conocer hoy las estadísticas preliminares de tráfico e indicadores de puntualidad para junio, periodo en el que el tráfico de pasajeros aumentó un 12,1%, mientras que la capacidad se incrementó en un 3,4%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 6,1 puntos porcentual a 78,1%.
El tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 13,0% mientras que la capacidad se incrementó en un 8,5%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 2,9 puntos porcentuales a 74,5%.
Por su parte, el tráfico internacional de pasajeros aumentó 11,8% mientras que la capacidad se incrementó en un 1,3%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 7,5 puntos porcentuales a 79,7%.
Durante junio, señaló la compañía, "la capacidad del negocio de pasajeros, y en menor medida el tráfico, se vieron afectados por la presencia de cenizas volcánicas que han estado afectando a la región desde comienzos del mes".
Según LAN; este evento ha impactado directamente las operaciones domésticas en Argentina, y en menor medida, las operaciones domésticas en el Sur de Chile.
Asimismo, las rutas regionales e internacionales de largo alcance hacia y desde Argentina y Uruguay, al igual que la ruta a Australia, también se vieron afectadas durante el mes, dijo LAN.
Durante junio, el tráfico de carga aumentó 6,5%, mientras que la capacidad aumentó un 6,8%. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 0,2 puntos porcentuales a 68,8%.
"El tráfico y capacidad de carga crecieron producto de la llegada de tres Boeing 767F cargueros entre noviembre de 2010 y enero de 2011, los que han sido destinados a potenciar el crecimiento de los mercados de Brasil doméstico, Latinoamérica, la costa oeste de EEUU y México. Durante este mes, el negocio de carga también se vio afectado producto de la nube de ceniza volcánica debido a la disminución de capacidad carguera disponible en los vuelos de pasajeros cancelados", precisó la aerolínea.