Telecom/Tecnología

Telefónica alista reestructuración de operación en Chile con miras a transformación digital

Se buscaría reducir personal, entre 8% y 10% de la planta, los que serían poco a poco reemplazados con un back office on line.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Martes 27 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La transformación digital llegó para quedarse y como es de esperar esto significará profundos cambios al interior de las compañías, especialmente las de telecomunicaciones. Telefónica Chile no está exenta de esto.

La española está preparando un plan con miras a incorporar en la gestión la transformación digital que se registra en el negocio. Esto, de cara a las nuevas exigencias de los consumidores que buscan mayor velocidad en los tiempos de respuesta de los requerimientos en medio de un ambiente de mayor competencia, como es que está enfrentando la industria local de las telecomunicaciones.

En su memoria, el presidente de la firma, Claudio Muñoz, ya comentó que “seguimos enfocados en consolidar la transformación de nuestro negocio en línea con todo lo que significa la revolución tecnológica en un escenario de alta y marcada competencia, con clientes que ejercen de manera permanente su poder de elección, que demandan cada vez un mejor servicio y con la necesidad de seguir prospectando los cambios que de manera continua seguirán siendo parte de nuestra vida cotidiana”.

Esta transformación busca tener mayor presencia de servicios on line en el back office, lo que traerá de la mano un recorte de la planta que iría entre 8% y 10% de los trabajadores.

Esto implicaría cerca de 400 personas, considerando que la compañía actualmente cuenta con un total de 4.100 colaborad0res.

De concretarse, el recorte sería mayor al visto en los últimos años, cuando bordeaba entre 5% y 6% de la planta.

La medida busca incorporar más eficiencias de gestión, frente a la mayor competencia de la industria y hacer frente a la baja de precios y caída de los márgenes.

El resultado operacional de Telefónica Móviles Chile al cierre de 2017 fue un retroceso de 25,4%, totalizando $ 141.959 millones.

La compañía cerró el año con utilidades atribuible a la controladora por $ 199.807 millones, un alza de 104,5% frente a 2016.

La empresa ha sido afectada en el negocio de telefonía móvil, tras el ingreso de WOM al mercado, lo que ha incrementado la competencia.

Según el último informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Movistar registró la fuga de más de 193 mil clientes netos de postpago en 2017, siendo uno de los más afectados por la portabilidad.

En prepago sacó cuentas alegres, con una ganancia neta de 261 mil clientes.

Los ingresos por servicios de telefonía móvil bajaron 6,4%, lo que fue más que compensado por la venta de equipos (subieron 37,3%) e internet (47,7%).

Mayor eficiencia

La compañía prepara uno de sus grandes lanzamientos para este año: Aura, herramienta basada en inteligencia artificial, que incluye el reconocimiento del lenguaje, tanto hablado como escrito, y que intermedia entre los clientes y los sistemas de la operadora, que fue lanzado en el Mobile World Congress en Barcelona en febrero.

Esta propuesta es una de las apuestas de Telefónica espera implementar a nivel mundial poniéndose a la vanguardia en el servicio al cliente y de eficiencia.

La compañía también está llevando una reestructuración a nivel regional buscando centros de eficiencia por países.

De hecho, como ejemplo, fuentes comentaron que actualmente todo lo relacionado con compras y pagos para la región está centralizado en Perú, mientras que los call Center se derivan a Colombia.


CHV reduce equipos de producción

Entre 30 y 50 trabajadores desvinculará Chilevisión, según algunas fuentes de la estación ligada a Turner.

Los despidos afectarían al equipo encargado del Festival de Viña del Mar, certamen que el canal había desarrollado durante ocho años.

El viernes, la estación habría dado luces de esto al comunicar a sus empleados que la oferta presentada ese mismo día para adjudicarse el desarrollo del festival habría sido sólo una manera de cumplir con la formalidad del proceso. La información habría sido transmitida, después que la Municipalidad de Viña del Mar recibiera propuestas por el festival, donde acudieron Canal 13 y TVN, quienes además sumaron a FOX International Channels e Iberoamericana Radio Chile (con emisoras como ADN), por US$ 395 millones, mientras Chilevisión propuso US$ 1,5 millones.

Turner Chile señalaba en el escrito a sus trabajadores que se enfocaría en sus prioridades, poniendo energías en la programación, una gestión sin pérdidas y su estrategia deportiva con el CDF.

Lo más leído