Telecom/Tecnología

Subtel anuncia profundos cambios desde el segundo semestre: “La regulación actual tiende a asfixiar a la industria” de las telecomunicaciones

Desde crear una superintendencia, comenzar modificaciones al régimen de concesiones y la Ley de antenas, son parte de las iniciativas que desplegará Claudio Araya. Las empresas miran con atención los ajustes mencionados.

Por: Blanca Dulanto | Publicado: Viernes 17 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
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El subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya (a la izquierda) participó del Telecom Congress 2024, junto a Fernando Rojas de CEPAL y Rodrigo Ramirez, presidente de Indicam.
El subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya (a la izquierda) participó del Telecom Congress 2024, junto a Fernando Rojas de CEPAL y Rodrigo Ramirez, presidente de Indicam.

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Un duro diagnóstico lanzó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, sobre el funcionamiento del sector: “La regulación actual tiende a asfixiar a la industria”.

El titular de la Subtel indicó -en el marco del Telecom Congress 2024 realizado en dependencias de El Mercurio- que es fundamental ayudar a la industria a sobrellevar la crisis de sostenibilidad financiera que atraviesa mediante un plan de tres ejes: crear una superintendencia; modificar el régimen de concesiones; y también la Ley de Antenas.

“Necesitamos hacer una modernización estructural”, declaró la autoridad, quien puso énfasis en que esto se da en un contexto en que las telecomunicaciones mutaron y la normativa actual no da en el ancho para desarrollar los nuevos servicios.

“Tenemos un mapa que dice que debemos cambiar la forma de autorizar los servicios de telecomunicaciones, la forma de regular y de fiscalizar”, indicó el subsecretario Claudio Araya.

Bajo la mirada de Araya, se necesita de una Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) distinta, plan que partirá en el segundo semestre, con la presentación del cambio de régimen concesional.

“Tenemos un mapa que dice que debemos cambiar la forma de autorizar los servicios de telecomunicaciones, la forma de regular y de fiscalizar y, por lo tanto, como consecuencia de esos dos cambios, hay que cambiar la Subtel”, manifestó.

Claudio Araya reconoció que el plan es ambicioso y tardará entre tres a cinco años desde su inicio en lograr cumplir con los tres ejes. Sin embargo, aseguró que ya están trabajando con la presentación en el segundo semestre del régimen concesional, lo cual implica ajustar las normas sobre la propiedad del espectro.

El rol de la Subtel

Tal como asegura el subsecretario, es inminente para el sector modernizar la regulación existente para así poder potenciar la industria de las telecomunicaciones y “dejar de asfixiarla”.

Frente a esto, todos los operadores están alineados con la idea de darle más atribuciones al ente regulador: aseguran que es necesario, en primera instancia, hacer cambios a la Subtel; sin embargo, sus posturas tienen algunos matices.

Para el director de asuntos públicos de Movistar, Fernando Saiz, tal como ha ocurrido en otros países, “debe existir un regulador o agencia dedicado al mundo digital en general, a sus usuarios e interacción de ellos con los proveedores de servicios dentro y fuera de Chile, y no solo de telecomunicaciones”.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, manifestó que él no pensaría en una Superintendencia, sino en ir un paso más allá. “Si estamos proponiendo un cambio realmente que apoye el desarrollo del país, personalmente me gusta más el modelo de un Ministerio de Tecnología, porque hoy el ecosistema digital es más que telecomunicaciones”.

En esa línea, Cristián Salgado, vicepresidente de Regulación de ClaroVTR, sostuvo que es “óptimo contar con un ente ‘regulatoriamente convergente’ que pueda abordar de manera integral y eficiente los diferentes aspectos que involucra la regulación del sector”.

Telcos defienden los 30 años de concesión

En el proyecto de régimen concesional, las empresas de telecomunicaciones quedarán a la espera de sus ajustes, dado que -como dice el VP de Asuntos Corporativos de WOM, Eduardo Jara- “revisar el régimen concesional para agilizar tramitaciones y gestiones es relevante para enfrentar importantes desafíos”.

A su vez, Entel considera importante que en la discusión de los regímenes concesionales los focos de los bloques sean neutrales. Sin embargo, Manuel Araya afirma que no se puede pensar en reducir los años de los permisos. “Creo que si bajamos los años, quedará claro que tenemos un problema de sostenibilidad, por lo que si reducimos de 30 a 15 años el permiso concesional, nadie va a invertir un peso”, sostuvo.

A su vez, el ejecutivo de ClaroVTR dijo estar a la espera de recibir los detalles precisos del proyecto para evaluar sus alcances, pero adelantó que “es fundamental contar con certeza jurídica en esta materia dadas las importantes inversiones que se van realizando al amparo de las concesiones”.

Ley de antenas

Otro pilar fundamental en la agenda legislativa de la Subtel es, a palabras del subsecretario, “una buena actualización de la Ley de torres”, con el objetivo de facilitar y agilizar los procesos.

En ese sentido, el ejecutivo afirmó que “el despliegue de infraestructura es un motor de desarrollo, pero esto no puede ser a costa de la calidad de vida de las personas”.

Tras la propuesta, la vicepresidenta de la Cámara de Infraestructura Digital (Idicam), Daniela Castillo, indicó que es algo que venían persiguiendo hace tiempo. Esto, porque como gremio creen que la normativa en Chile no responde a los desafíos y las oportunidades que tienen las telecomunicaciones. “Tenemos una dispersión normativa grave y además, plazos excesivos de tramitación, lo que ha sido diagnosticado por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad y otros organismos”, señaló Castillo y cuestionó la gran cantidad de autoridades que intervienen en los permisos. Para poder responder la demanda de uso de datos actual de la sociedad de manera adecuada, Castillo aseguró que “es importante armar una mesa de trabajo público y privada para que podamos responder a esa necesidad de modificación regulatoria”.

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