Por Juan Manuel Villagrán S.
La licitación del aeropuerto Arturo Merino Benítez (AMB) ha despertado fuerte interés desde el extranjero. En conversación con Diario Financiero, el director de relaciones con inversionistas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Miguel Aliaga, confirmó el interés del holding en participar en la licitación de AMB.
Un salto a la región
Aliaga admite que “Santiago de Chile es una de las posibilidades que nos parece atractiva, y hay un interés por parte de la compañía por participar y ver de qué se trata la licitación”. Eso sí, la firma pretende “hacer los cálculos iniciales, y sobre eso pedir una autorización a nuestro consejo de administración, en la medida del interés que tengan por participar”, dijo el ejecutivo mexicano.
Dentro de 15 días se tendrían novedades de la resolución que emane del consejo de administración de la empresa. En cuanto a marcos jurídicos para invertir, el ejecutivo señala que “sabemos que en Chile son los más adelantados de Latinoamérica (…) Este sería el primer paso para internacionalizarnos como empresa”.
Un grupo sólido
GAP ofrece un gran respaldo, porque opera 12 aeropuertos en México, incluyendo grandes ciudades en su cartera, como Guadalajara y Tijuana, y reciben al año unos 20 millones de pasajeros. El 85% de la propiedad de GAP está en mano de mercados de valores (están listados en la bolsa de Nueva York), y el otro 15% de la propiedad de la firma está manejada por el holding Aeropuertos Mexicanos del Pacífico, que está dividido en tres partes iguales: Aena Internacional (principal operadora de aeropuertos mundial), Abertis (una de las concesionarias más grandes de carreteras y aeropuertos); y un grupo de inversionistas mexicanos.
Aliaga comenta que tienen fondos de inversión de Singapur y de Australia interesados en GAP, y que en Santiago ha habido un par de fondos que han estado interesados también en invertir en la firma.
Durante 2012, en el grupo facturaron del orden de
US$ 400 millones, y el valor de la empresa ronda los
US$ 3 mil millones.