Telecom/Tecnología

Números de telefonía fija tendrán nueve dígitos a partir de octubre

El proceso será gradual para evitar saturar las redes por errores al marcar los nuevos números. La ampliación de la telefonía fija permitirá que los clientes elijan el servicio que más les acomode.

Por: | Publicado: Sábado 26 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por verónica moreno

Un nuevo proceso de cambio vivirá la industria de telefonía local a partir de octubre.
Se trata del aumento en la numeración de los números fijos. Todos los aparatos telefónicos del país, independiente de si son fijos o móviles, tendrán la misma cantidad de números.
Específicamente se agregarán más números hasta llegar a los nueve y la medida busca igualar la numeración con la de la telefonía móvil.
El cambio no es al azar. La iniciativa que impulsa la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) busca que en un futuro los usuarios puedan utilizar un solo número para la telefonía móvil, fija y servicios de voz IP.

Nueva portabilidad
De paso, la estandarización de la numeración y la posibilidad de contar con un solo número para todos los servicios de voz permitirá concretar un nuevo proceso de portabilidad numérica.

En la primera etapa de portabilidad los usuarios han podido cambiar de compañía y mantener su número dentro de una misma plataforma: móvil o fija.

En la segunda etapa será posible cambiar de compañía, independiente de la plataforma. Así, un usuario podrá portarse desde una compañía de telefonía fija a una móvil o viceversa manteniendo su número.

Además, este cambio en la numeración también impulsará la eliminación de la larga distancia nacional. De esta manera un usuario podrá hacer llamadas a un mismo precio a un teléfono fijo o móvil, sin importar si está en regiones. Y además, la ampliación de la telefonía fija permitirá que los clientes elijan el servicio que más les acomode, manteniendo su número.

Los plazos
Si bien el proceso de aumento de la numeración partirá en octubre no será simultáneo en todo el país.
La autoridad busca hacerlo gradualmente por regiones, tal como se hizo con la portabilidad en telefonía fija, para evitar una posible congestión en las líneas por errores al marcar los nuevos números.

Además, no todo los procesos de aumento de dígito son iguales. Por ejemplo, la Región Metropolitana cuenta con siete números por lo tanto, se tendrán que agregar dos nuevos números.

Pero otras regiones tienen numeraciones más cortas por lo que se tendrán que agregar más, lo que implica un proceso distinto.

En el caso de la Región Metropolitana se agregaría el 22 para llegar a los nueve dígitos.
Desde ya, la Subtel estudia la manera de difundir todos estos cambios para que sean entendidos por las ciudadanías, pero además, por ley, las compañías operadoras de telefonía tienen la obligación de informar a sus clientes este tipo de cambio, por lo que se espera que las primeras campañas de difusión comiencen a contar de agosto.

Lo más leído