Netline acusa a Entel, Movistar y Claro de no cumplir sentencia de la Corte Suprema
La firma dice que no han acatado el fallo que las obliga a entregar oferta de facilidades a operadores móviles virtuales.
- T+
- T-
A dos años del fallo de la Corte Suprema que multó a Entel, Movistar y Claro por impedir el ingreso al mercado de los operadores móviles virtuales (OMV), la firma de telecomunicaciones Netline interpuso una demanda ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) acusando que las compañías no han acatado el fallo del máximo tribunal y pide que se prohíba a las tres operadoras cobrar precios discriminatorios y a acatar el fallo.
La Suprema multó con US$ 2,7 millones a Entel, Claro y Movistar y les exigió presentar una oferta de facilidades y/o reventa para OMV. Sin embargo, Netline, en la demanda presentada ante el TDLC, señala que las ofertas presentadas por las compañías, “no cumplen con los criterios establecidos por la Corte Suprema, de ser generales, uniformes, objetivos y no discriminatorios”. Esto, porque según argumenta la demandante “no existe con claridad una oferta de reventa y de facilidades (...) no existe oferta de reventa que contenga una parrilla de planes minoristas ofrecidos al OMV, con un margen económicamente razonable para éste y con precios que no superen el que las empresas dominantes otorgan a sus clientes más favorecidos”, entre otros.
Según Netline, las ofertas de facilidades presentadas por Entel, Movistar y Claro “no son más que un simple papel que aparentemente pretenden cumplir, sin que ello ocurra en la realidad”.
Para ingresar al mercado de OMV, Netline firmó un contrato con Movistar, sin embargo en su demanda señala que este acuerdo “también impide, restringe y entorpece” sus posibilidades de competir en el negocio de telefonía móvil y sostiene que ha solicitado ofertas de facilidades en diversas oportunidades, pidiendo mejorar las condiciones y sólo obtuvo que Movistar accediera a eliminar la exigencia de mínimos de facturación para el segundo año. Además, sostiene que el 10 de diciembre pasado pidió una oferta de facilidades para 4G, “sin respuesta de parte de Movistar a la fecha de la presentación de la demanda”.
En su acción, además, la operadora solicita al TDLC que se obligue a Movistar a extenderle “el precio más bajo que oferte y/o haya pactado con terceras empresas” y también pide que se obligue a Telefónica a extender “los subsidios a los equipos terminales ofertados a los clientes minoristas”.
Por otro lado, Netline sostiene que también solicitó oferta de facilidades a Claro, pero que “de la simple revisión de dicha oferta, se advierte que no es de reventa exactamente” y tampoco indica las facilidades que ofrecerá.
De Entel señala que en 2012 sostuvo negociaciones que terminaron cuando ésta se negó a suscribir una cláusula relativa a indemnización por perjuicios ante una eventual sentencia.
Luego, tuvo negociaciones durante este año, y dice que el 10 de diciembre solicitó una oferta de facilidades pero hasta la fecha de la demanda ésta no ha sido entregada.