Latam facturó unos US$ 220 millones en España en 2012
El 2013 no va a ser un año de expansión ya que lo que el grupo quiere es "centrarse en lo que tenemos", dijo un ejecutivo.
- T+
- T-
El grupo aéreo LATAM, integrado por la compañía chilena LAN y la brasileña TAM, ha facturado en España en el 2012, más de 170 millones de euros (unos US$ 220 millones), en una proyección conjunta dado que la fusión de ambas líneas aéreas tuvo lugar en junio del pasado año, según informó hoy el director comercial para Europa, Guillermo Orrillo.
Orrillo, que destacó, en un encuentro con prensa especializada, la importancia que tiene la primera presencia de las dos compañías como grupo en Fitur, indicó la importancia que tiene Europa para el crecimiento de LATAM, y su posicionamiento como una compañía de referencia para los vuelos hacia Latinoamérica aprovechando " las múltiples conexiones que tenemos en vuelos interiores en el continente".
Le damos tanta importancia a Europa que tenemos cinco territorios desde los que trabajar en los diferentes mercados del continente, añadió el director comercial, quien aludió a esas cinco áreas: España, Portugal y Sudáfrica; Francia y Bélgica; Italia y Oriente Próximo; Reino Unido y Países Nórdicos; y, Alemania y zona del este, y desde ahí "trabajamos para aproximar Latinoamérica a los ciudadanos europeos".
Para Orrillo, el grupo quiere ser "un referente" que aproxime los destinos latinoamericanos al viajero europeo, haciendo de una forma "más eficiente" los itinerarios.
El 2013 no va a ser un año de expansión, ya que lo que el grupo quiere es "centrarse en lo que tenemos", potenciar más la imagen de LATAM en los mercados existentes y, sobre todo, "mejorar en la oferta que damos", aunque siempre "estamos atentos a las oportunidades que da el mercado, y se evalúa cualquier posibilidad", pero "no", por el momento no se piensa en crecer.
En el caso de España, el director comercial para la zona, Fernando Peralta, indicó que se va a mantener la situación actual, y que no hay a corto, ni medio plazo, una posibilidad del aumentar destinos, "queremos, al igual que el resto de zonas, crecer en pasajeros y consolidarnos".
Los problemas que ha presentado el avión de Boeing B787 con las baterías de litio, (LATAM ha adquirido 32 unidades, y la primera debería comenzar a volar en abril) no preocupan en exceso a los directivos del grupo ya que esperan los resultados de la investigación que está llevando a cabo el fabricante estadounidense.
Estamos preparados para cualquier contingencia, y una vez que se conozcan los resultados de la investigación sabremos si podemos comenzar a volar en abril o habrá que retrasar el uso de ese avión, dijo Orrillo, quien remarcó que en principio sólo afectaría a 3 vuelos de los 700 diarios que lleva a cabo el grupo.
Una circunstancia curiosa es la que se da en el caso de la pertenencia a las alianzas aéreas, ya que LAN forma parte de Oneworld, mientras que TAM lo hace de Star Alliance, situación sobre la que el grupo debe tomar una decisión, pues una de las compañías tiene que salir de una de ellas para poder integrarse en la otra.
Para Orrillo, no es un tema preocupante, dado que tenemos hasta mediados del 2014 para tomar una decisión sobre ello, e integrarnos en una u otra alianza.
LAN Airlines y TAM Airlines se fusionaron en junio del 2012, formando una de las compañías más importantes del mundo que ofrece en la actualidad transporte a más de 150 destinos en 22 países, transporte de carga a 169 países de 27 países, con una flota de 320 aviones, y una próxima integración de otros 240 aparatos que se irán recibiendo en los próximos año