Google implementará la IA generativa para crear sofisticadas campañas publicitarias
La empresa propiedad de Alphabet tiene la intención de comenzar a utilizar la IA para crear anuncios novedosos basados en materiales producidos por especialistas en marketing humanos.
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Google planea introducir en los próximos meses la inteligencia artificial generativa en su negocio de publicidad, en momentos en que los grandes grupos tecnológicos se apresuran a incorporar la tecnología innovadora en sus productos.
Según una presentación interna para los anunciantes vista por el Financial Times, la empresa propiedad de Alphabet tiene la intención de comenzar a utilizar la IA para crear anuncios novedosos basados en materiales producidos por especialistas en marketing humanos.
“La IA generativa está desbloqueando un mundo de creatividad”, dijo la compañía en la presentación, titulada “Anuncios impulsados por IA 2023”.
Google ya usa IA en su negocio de publicidad para crear avisos simples que animen a los usuarios a comprar productos. Sin embargo, la integración de su última IA generativa, que también impulsa su chatbot Bard, significa que podrá producir campañas mucho más sofisticadas que se asemejan a las creadas por las agencias de marketing.
Según la presentación, los anunciantes pueden proporcionar contenido "creativo", como imágenes, videos y texto relacionado con una campaña en particular. Luego, la IA "remezclará" este material para generar anuncios en función de la audiencia a la que pretende llegar, así como otros objetivos, como los objetivos de ventas.
Una persona familiarizada con la presentación de Google dijo que le preocupaba que la herramienta pudiera difundir información errónea, porque el texto producido por los chatbots de IA puede afirmar falsedades con confianza.
“Está optimizado para convertir nuevos clientes y no tiene idea de cuál es la verdad”, dijo la persona.
Google le dijo al FT que planeaba establecer medidas de protección firmes para evitar tales errores, conocidos como "alucinaciones", cuando implemente sus nuevas funciones de IA generativa en los próximos meses.
El movimiento de los anuncios se produce cuando las grandes empresas de tecnología compiten para capitalizar la IA generativa, que ha cobrado prominencia en los últimos meses al crear material altamente sofisticado, como texto e imágenes, en respuesta a los aportes humanos.
Carrera en IA
El mes pasado, Google lanzó Bard en un intento por enfrentarse a ChatGPT de OpenAI, respaldado por Microsoft, que puede escribir respuestas convincentemente similares a las de los humanos a preguntas e indicaciones.
También ha integrado recientemente la IA generativa en sus aplicaciones de productividad ampliamente utilizadas, como Google Workspace, Google Docs y Gmail. La nueva tecnología se integrará en Performance Max, un programa que Google ha ofrecido desde 2020 que utiliza un algoritmo para determinar dónde deben publicarse sus anuncios y cómo debe gastarse el presupuesto de marketing, además de producir un texto de anuncio simple.
La industria de la publicidad se enfrenta a obstáculos importantes, ya que las empresas buscan controlar los costos y aumentan las restricciones sobre el uso de datos personales con fines de marketing.
Los ingresos por publicidad de Google cayeron un 4% en el último trimestre del año pasado, dejando a su empresa matriz, Alphabet, con un crecimiento general de los ingresos de solo el 1 por ciento.
Las plataformas de redes sociales más grandes, que dependen de la publicidad para la mayoría de sus ingresos, buscan utilizar las últimas tecnologías de automatización para atraer clientes.
Meta, propietaria de Facebook e Instagram, lanzó una oferta similar a Performance Max el año pasado llamada Advantage+. También planea usar IA generativa en sus sistemas de anuncios para fin de año.