Gigantes tecnológicos Google, Microsoft y Amazon no quieren que sus anuncios online se bloqueen
Pagaron a la firma alemana que controla el software más popular que permite ese bloqueo.
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Grupos tecnológicos como Google, Amazon, Microsoft y Taboola –plataforma de contenidos de márketing– han pagado de forma discreta a la start up alemana que está detrás de Adblock Plus, el software más popular para bloquear la publicidad online, con el objetivo de detener ese bloqueo de anuncios en sus webs.
Los acuerdos, confidenciales pero cuya existencia ha confirmado Financial Times, demuestran que algunos de los mayores participantes en el mercado de la publicidad online, que mueve US$ 120.000 millones, ven ese aumento del bloqueo de anuncios como una amenaza real para sus ingresos.
Adblock Plus se ha convertido en una de las extensiones gratuitas más populares en los navegadores Chrome y Firefox en los últimos años. Eyeo, la start up alemana que produce el software, asegura que éste se ha descargado más de 300 millones de veces en todo el mundo, y cuenta con más de 50 millones de usuarios activos al mes.
Sin embargo, muchos editores que financian sus operaciones a través de la publicidad están preocupados de que el bloqueo de anuncios socave su modelo de negocio. Grupos de medios alemanes como RTL y ProSiebenSat.1 habrían demandado por daños a Eyeo, y algunos editores franceses consideran seguir su ejemplo.
Google y Amazon se niegan a hacer comentarios. Microsoft, cuyó buscador Bing ha si do desbloqueado, asegura: "Estamos comprometidos para trabajar con socios que comparten nuestra visión de una interacción relevante de la marca, y que respeten la integridad de elección del consumidor". Eyeo gana dinero al operar con una "lista blanca" de anuncios que no están bloqueados.
Afirma que los sitios web pueden unirse a este programa de "anuncios aceptables" sólo si cumplen con criterios como ser "transparentes sobre el anuncio" y "no interrumpir o distorsionar el contenido de la página que intentamos leer".
Mientras que el proceso de "listas blancas" es gratis para pequeños sitios web y blogs, Eyeo cobra una tarifa a las grandes empresas "para que la iniciativa sea sostenible". Eyeo no ha querido desvelar cuánto cobra.
Al juzgar qué anuncios son "aceptables" y cuáles no, Eyeo pisa una línea muy fina para evitar molestar a los usuarios de Adblock Plus. Los que no estén de acuerdo con sus decisiones tienen la opción de bloquear todos los anuncios, incluyendo los de la lista blanca, o desertar del software rival como Adblock Edge.