Entel y Claro empatan en fase técnica de concurso 5G: proceso se definirá en subasta este 17 de junio
En la etapa que viene, las empresas realizarán ofertas económicas en relación a los cinco bloques de espectro disponibles en la banda de 3,5 GHz.
- T+
- T-
En el marco del concurso público de 5G, y tras el análisis de la Comisión Evaluadora, las propuestas entregadas por las compañías Entel y Claro resultaron en un empate en la etapa técnica, por lo cual este proceso a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones se definirá en modalidad de subasta.
Como ambas solicitudes cumplieron los requisitos legales, administrativos, financieros y técnicos exigidos en las bases del concurso, la adjudicación de los cinco bloques de 10 MHz en la banda de 3,5 GHz deberá realizarse mediante una subasta que se realizará el día 17 de junio en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
De acuerdo a la legislación vigente, dado que Entel como Claro quedaron en igualdad de condiciones -obtuvieron una puntuación con una diferencia inferior a los 4,000 puntos- no fue posible adjudicar inmediatamente el concurso a alguno de ellos, razón por la que se debe realizar una subasta.
Desde el Ministerio de Transporte señalaron que bajo este contexto, "el reglamento y las bases del concurso contemplan la figura de la licitación como mecanismo idóneo que permite dirimir un empate en el marco de un proceso de esta naturaleza".
Este proceso consiste en una licitación combinatorial de primer precio a sobre cerrado, modalidad en que ambos licitantes -Entel y Claro- deberán hacer una oferta económica por cada unidad disponible, adjudicándose a quién realice la mejor propuesta.
"El concurso permite aumentar la cobertura 5G en más de 120 nuevas localidades e iluminar más de 1.600 kilómetros, respondiendo así a las necesidades de conectividad y seguridad de quienes viven en zonas aisladas", señaló el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya indicó que "concretar este proyecto no solo es positivo en materia de conectividad digital, sino también en todo el desarrollo productivo y económico que se desprende de proyectos como este. Desplegar redes 5G significa generar nuevos puestos de trabajo, movilizar la economía local y por ende, fortalecer el desarrollo regional”.