Entel y amenazas de WOM por guerra comercial: “Estamos acostumbrados a que mientan”
La compañía asegura que este año no dejará espacio para la competencia y su foco estará en el servicio de internet hogar, donde ya cuenta con una oferta de alta velocidad.
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Si el 2017 fue un año movido para las telecomunicaciones, este 2018 no será menor. La mayor competencia que evidenció la guerra desatada de planes entre las compañías -cuya tasa pasó de una oferta cada seis meses a dos lanzamientos bimensuales- no cesará.
Y eso Entel lo tiene claro. La compañía que fue una de las más afectadas en su segmento de prepago por la portabilidad numérica, asegura que este año serán muy agresivos en mantener su liderazgo en el segmento de postpago - donde ostentan un 36% de participación-, y atacar con todo en los servicios de internet hogar.
“No vamos a dejar ningún espacio para la competencia”, asegura Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel.
- ¿Cómo cree que será la competencia este 2018? ¿Seguirá tal como la hemos visto este año?
- Estamos muy confiados y esperanzados para este 2018. Como operador de largo plazo vamos poco a poco y necesitábamos la infraestructura para ser más agresivos. Este año duplicamos la infraestructura del 4G y eso nos permitió ofrecer la misma calidad y precios a nuestros clientes y a los nuevos. Ser muy agresivos en la oferta de planes. Esto superó nuestras expectativas de velocidad, el crecimiento ha sido explosivo. Tenemos más de tres millones de clientes 4G, los datos 4G ya representan el 80% en la Región Metropolitana y de más del 60% a nivel nacional, lo que nos permite ser ahora muy competitivos.
- Los precios de telefonía bajaron 8% en valor real este 2017 y ya llevan 32% menos en los últimos tres años. ¿Hay espacio para más?
- Lo que pasó es que faltaba infraestructura, aquí no hay magia. Hubo un operador que tuvo mucho espectro y fue muy agresivo en sus ofertas de datos y nosotros no teníamos en ese momento la posibilidad de ampliar a toda nuestra base -como siempre los hacemos- la misma oferta, así que tuvimos que construirla. Pero una vez que la construimos no vamos a dar ningún espacio para ninguna competencia, vamos a ser muy agresivos. Hoy día los precios están a un nivel muy competitivo y sentimos que la gente primero se movió por precios, pero ahora el mercado se está moviendo por calidad.
- ¿Cómo reciben las acusaciones de WOM de competencia desleal a raíz de la comercialización de planes para quienes se porten desde esa compañía a Entel?
- Nos tiene sin cuidado porque estamos acostumbrados a que mientan. Nos demandó ante la FNE y no quedó en nada, nos demandó ante la Subtel y las acusaciones también eran falsas, así que la verdad, a nosotros lo que nos preocupa es competir, satisfacer a nuestros clientes y eso es lo que vamos a seguir haciendo. Nos extraña ahora que el que quiere competir se queje porque nosotros realmente estamos compitiendo.
La nueva batalla
- ¿Cuál será el foco de Entel para este año?
- Estamos abordando un área estratégica y donde no somos líderes, que es el internet hogar. Desde el año pasado que venimos con una campaña muy fuerte de la portabilidad del internet hogar, de denunciar las malas prácticas y de la cautividad de algunos clientes y agradecemos que la autoridad nos haya escuchado.
Ahora lanzamos la tecnología Massive Mimo, para internet de alta velocidad para el hogar, que multiplica la velocidad hasta 10 veces la actual, apuntando a los clientes hoy consumen televisión por internet.
- ¿La nueva batalla será por los servicios hogar?
- Sí. Estamos abordando el mercado hogar por dos caminos fibra óptica y ahora estamos entrando por competencia por la ventana. Vamos a atacar este mercado que es estratégico para nosotros, es un segmento de altísimo crecimiento.