Por M. B.
Desde que lanzó su producto Entel Home (orientado a los segmentos medios y populares), la operadora de telecomunicaciones no ha parado, ahora busca incluir en su oferta de televisión satelital el Canal del Fútbol (CDF).
Según confirmó uno de los fundadores del CDF, Jorge Claro, en las próximas tres semanas deberán cerrar la negociación con la firma de telecomunicaciones, lo que forma parte del plan de CDF a 2018 de tratar de masificar el acceso a su señal, especialmente entre el 55% de la población que hoy no cuenta con TV de pago.
Según Claro, el plan comercial que negocian con Entel tendría un costo que bordearía los $ 10.000 mensuales, donde $ 6.000 corresponderían al contrato de la señal básica y premium, mientras que los otros $ 3.500 a $ 4.000 serían por la parrilla que ofrezca Entel.
La oferta, explicó el empresario, sería bastante competitiva, pues hoy los cableoperadores tienen “una barrera de entrada muy alta al sistema de televisión de pago, porque obligan a comprar 50 canales por $ 16 mil, más el arriendo de los decodificadores -que es la manera de subirle el costo y que no se note mucho- (...) y no alrededor de $ 3 mil a $ 4 mil, que es lo que podría pagar, si paga sólo por el espacio satelital y lo que cuesta partir sin tener que comprar 50 señales que no les interesan”.
Además de eso, la firma dice que invertirá en la creación de nuevos contenidos y programas, durante los años que sigan. Esto iría desde la adquisición de derechos de otros deportes, para transmitir en su pantalla.
Otros planes
Además, el CDF está analizando crear una señal internacional para los países sudamericanos que permita “dar a conocer el fútbol chileno afuera”, sumado a la gran cantidad de futbolistas extranjeros que jugarán en el medio local, y podrían crear una demanda adicional.
Lo que está descartado es crear una señal de CDF en otros países, por las complicaciones que presenta la industria del fútbol en cada nación. “Lo que sí es cierto, es que cuando otros países cuando vean el éxito que hemos tenido acá, puedan decir ‘por qué no lo hacemos y le decimos a quienes saben’”, por lo que podrían prestar asesorías para la creación de estas señales en otras latitudes.
De la mano de todo eso, Claro cuenta que están analizando tener sus propias oficinas y estudios de televisión, los que hoy arriendan. “En los próximos dos años nos vamos a cambiar”, confidencia el empresario.
La señal se une a otro sistema de conexión al CDF que lanzó el canal hace unas semanas, llamada Estadio CDF, que permite ver partidos en directo, a través de internet. Según Claro, en 2012 terminaron con 634 mil abonados, en señal básica y 27 mil clientes en la versión HD.