Telecom/Tecnología

Discrepancias entre Subtel y empresas por implementación de roaming en Argentina llegó a tribunales

Junto con cuestionar el cobro de tarifas el servicio de datos por parte de Entel, Movistar, Claro y WOM en el marco del convenio establecido con el vecino país, el Gobierno perfeccionó la norma técnica respectiva para la implementación del acuerdo anunciado hoy con Brasil.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 26 de julio de 2023 a las 18:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este martes partió el acuerdo de roaming entre Chile y Brasil, cuyo objetivo es terminar con los cobros adicionales en el uso de datos para clientes de ambos países, lo que incluye minutos, Internet y mensajes. 

Y en el marco de este anuncio, el Gobierno explicó que en el diseño de este convenio se modificó la norma técnica que se aplicó en la primera experiencia en esta política que se concretó entre nuestro país y Argentina, marco en el cual se generaron críticas en cuanto a su aplicación. Estas apuntan a que Entel, WOM, Movistar Chile y Claro Chile, están cobrando bolsas de datos, situación que generó reclamos y diferencias que actualmente se están resolviendo en los tribunales a nivel de la Corte de Apelaciones

“No deben existir cargos adicionales y en la norma técnica con Brasil fuimos específicos para que esto no ocurra”, dijo el subsecretario Claudio Araya.

"En el caso de Argentina, tenemos problemas técnicos que debemos solucionar, yo misma fui y tenemos una Comisión Administradora que está trabajando para resolverlo", indicó la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza.
Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, formuló un juicio más duro. "Argentina fue nuestro primer acuerdo de roaming y la norma técnica deja abierto a algún tipo de interpretación que no coincide con la opinión de Subtel y, por lo tanto, hemos presentado cargos luego de la denuncia de clientes. Esos cargos implican sanciones a las compañías que hoy están siendo discutidas en la Corte de Apelaciones. Subtel interpreta que no deben existir cargos adicionales y, para prevenir esta situación en la norma técnica, con Brasil fuimos específicos para que esto no ocurra", dijo la autoridad.

Las discrepancias

Un roaming con condiciones. De esta manera interpretaron las empresas la puesta en marcha de la normativa en Argentina. Por ejemplo, Entel cobra una bolsa de $ 2.700 diarios por gigabyte (GB) consumido; WOM deja utilizar 2 GB sin costo y luego cobra $ 1.200 el adicional; Claro Chile pide $ 2.467 por GB y publicó sus nuevas tarifas para Brasil; mientras que Movistar Chile a partir de agosto dejará 1 GB libre y $ 2.700 por cada extra.

Consultada, Entel manifestó que su interpretación del acuerdo entre Chile y Argentina es que "el roaming se debe cobrar a tarifa local, de acuerdo a los términos establecidos en el plan contratado por cada usuario. En el caso de esta empresa, se establece que se debe tener contratado un plan que incluya el servicio de roaming y este se descuenta de la cuota de datos. En el caso de los planes que no incluyen el servicio roaming, se paga por los servicios una tarifa más económica (precio local)".

Por su parte, WOM remarcó que tienen una propuesta 100% gratuita de GB, pero también puso el foco en los gastos de este servicio. "Considerando que los costos del tráfico internacional son superiores a los del tráfico nacional, es fundamental que existan los resguardos necesarios en la política para que el costo de los planes se mantenga, no impacte a los usuarios con menor acceso a viajes pero que, a su vez, permita que el acceso al roaming siga siendo un beneficio para quienes viajan", agregaron.

En la Subtel manifestaron su intención de continuar profundizando los acuerdos de roaming internacional en la región, y adelantaron que Perú y Colombia constituyen mercados atractivos para una futura implementación.

Lo más leído