Si hay un sector relevante para los consumidores es el de las telecomunicaciones. Así lo reflejan los datos publicados hoy por el Sernac, donde el mercado que reúne a la telefonía, los servicios de televisión e Internet concentró la mayor parte de los reclamos recibidos por el organismo, con el 21% del total.
En total, fueron 53.451 reclamos realizados entre enero y julio de 2016, una disminución de 0,6% en las denuncias en relación a 2015, período donde se registraron 332 reclamos más.
Aunque la telefonía móvil redujo en 4% su participación en los reclamos, igualmente siguió liderando con el 43% del total de quejas. A ella le siguió la telefonía y la internet fija, ambas con el 14%, y los multiservicios fijos, con el 10%.
En los servicios móviles, el 43% de los motivos para realizar un reclamo estuvo asociado con problemas en la atención o información que se le entrega al cliente, seguida de problemas con la facturación, cobros o cargos, con un 25%. En tanto, la calidad técnica y prácticas de servicio explicó el 22% de las denuncias.
Y al considerar la tasa de reclamos por cada 10.000 clientes, Simple, Netline, VTR y WOM son las compañías que obtienen el peor desempeño. Simple lidera con 7,43 reclamos por cada 10.000 abonados, le siguen Netline y VTR con un 6,45 y 5,43 respectivamente.
En ambos casos, la tasa de denuncias en 2016 se redujo desde el 26,2 y el 9,17 registrado en 2015. En cambio, WOM subió desde una tasa de 2,73 recalamos por cada 10.000 clientes en 2015, a un 5,22 en 2016.
Por su parte, entre las tres compañías que concentran el 92,1% de los abonados a telefonía móvil, Claro y Entel, fueron las empresas que registraron la mejor tasa con un 1,61 y 1,64 respectivamente; seguida de Movistar con un 1,70.
En tanto, un 38,7% de los reclamos al sector de telefonía móvil obtuvo una respuesta desfavorable. Al respecto, Falabella móvil entregó un 55,3% de respuestas negativas, y Entel un 53,3%. Más atrás les siguen VTR con un 45,8% y Virgin Mobile, con un 44,0%.
Claro, Movistar y WOM presentaron la menor tasa de respuestas desfavorables, con un 10,3%, 32,3% y 44% en el primer trimestre.
Internet Móvil
En cuanto a la tasa de reclamos en servicio de internet móvil, Netline alcanzó los 4,83 por cada 10.000 clientes, seguida de VTR, Telefónica del Sur y WOM con un 1,29, 1,08, y 1,03 respectivamente.
En tanto, Claro registró el peor desempeño en respuestas desfavorables, con un 35,2%, seguida de Entel con un 33,9%; Movistar con un 32,5% y WOM con un 30,6%.