Telecom/Tecnología

Bill Gates en Cumbre de Energías Limpias: "Soy optimista. Creo que evitaremos un desastre climático"

El fundador de Microsoft anunció que Breakthrough Energy trabajará con la Comisión Europea en la creación de The Catalyst Program, un vehículo de financiación diseñado para comercializar rápidamente tecnologías climáticamente inteligentes.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 2 de junio de 2021 a las 08:28 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

En la cumbre de innovación en energía limpia más importante del mundo, CEM12/MI-6, se presentó esta mañana uno de los invitados más esperados: Bill Gates, co-presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates y fundador de Breakthrough Energy quien ha dedicado una década a investigar el cambio climático.

A través de Breakthrough Energy, el también fundador de Microsoft y una treintena de milonarios proveen financiamiento a empresas en fase inicial que tienen el potencial de generar energía con cero emisiones de carbono y de forma asequible y fiable, facilitando su llegada al mercado.

El Net Zero Summit, la actividad en la que partipó Gates y que es uno de los hitos del CEM12/MI-6, marca el lanzamiento de una nueva etapa de Mission Innovation, que busca acelerar la innovación en energías limpias.

De entrada, el fundador de Microsoft reconoció que "pasar de 51.000 millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero a cero, sin dejar de satisfacer las necesidades energéticas de todos, es uno de los retos más difíciles a los que se ha enfrentado la humanidad".

Sin embargo, Gates dio una luz de esperanza: "Soy optimista. Creo que evitaremos un desastre climático. Una de las razones por las que creo esto es porque hay socios como Mission Innovation y sus miembros que saben lo que está en juego, y están respondiendo a la llamada".

Según sinceró, "los problemas difíciles exigen soluciones audaces y por eso estoy orgulloso de haber trabajado con líderes de todo el mundo para lanzar Mission Innovation y Breakthrough Energy en la COP 21".

Juntos, dijo, "hemos demostrado la conexión clave entre el sector privado y el público y el trabajo que deben hacer para crear las nuevas tecnologías que el mundo necesitará para evitar un desastre climático, y garantizar que sean asequibles y estén al alcance de todos".

Gate recordó que, desde el año 2015, Mission Innovation ha ayudado a los gobiernos, las empresas, los inversionistas y los científicos a reunirse para entender cómo invertir tempranamente para inventar nuevas soluciones climáticas y definir estrategias para desplegarlas a escala.

"Ahora es el momento de llevar ese trabajo al siguiente nivel; mientras los países desarrollan planes de recuperación económica y planes de reducción de emisiones, tenemos una oportunidad única de concretar la promesa que creamos juntos cuando formamos Mission Innovation", lanzó.

En ese sentido, aseguró que se debe continuar con el impulso global para destinar "más recursos gubernamentales a la innovación temprana, al tiempo que conectamos esas innovaciones con los primeros inversores dispuestos a asumir el riesgo de convertir esas ideas en empresas".

Pero también, recalcó, "tenemos que dar el siguiente paso para involucrar a más partes interesadas a fin de crear la infraestructura de mercado para que esas tecnologías lleguen a los países de todo el mundo lo antes posible".

"En eso consiste Mission Innovation 2.0; desempeñará un papel fundamental para descubrir cómo inventar la tecnología que el mundo necesita para eliminar las emisiones más difíciles de eludir, ayudará a conectar los sectores público y privado para empezar a comercializar esas tecnologías y lo hará de forma que garantice que todos los países del planeta tengan la posibilidad de elegir la alternativa verde en lugar de los combustibles fósiles", explicó.

Gates agregó que este progreso vendrá de la mano de nuevas formas de concebir las asociaciones entre el sector público y el privado; y Mission Innovation 2.0 ya está cumpliendo esa promesa.

De hecho, anunció que hoy, Breakthrough Energy trabajará en estrecha colaboración con la Comisión Europea en la creación de The Catalyst Program, un vehículo de financiación innovador y único en su género, diseñado para comercializar rápidamente tecnologías climáticamente inteligentes cruciales. "Esperamos trabajar con todos los países de Mission Innovation en estas nuevas e interesantes iniciativas", enfatizó.

Lo más leído