Banda ancha, telefonía móvil y TV de pago...los mercados claves donde se verá la relevancia de VTR-Claro
Según datos de Subtel, en ese negocio ambas empresas suman el 45% del mercado, seguidos por Telefónica con el 27%.
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La fusión de Claro con VTR creará, probablemente, al principal actor del competitivo mercado de las telecomunicaciones, por la presencia que tendrá en la mayoría de los segmentos de negocios del sector.
El objetivo que plantearon las empresas es crecer en fibra óptica y, próximamente, en el 5G. En el primero ámbito la meta es clara: llegar a 6 millones de hogares pasados, desde los 4 millones actuales que tiene VTR.
Al analizar los datos de Subtel, uno de los negocios más relevantes será el de banda ancha fija, donde la unión de estos dos actores sacará ventaja, con cerca del 45% del mercado, al sumar el 32,6% que actualmente tiene VTR y el 12,3% de Claro. El que sigue es Telefónica con 27,3% y que tenía planes de crecimiento importante tras la venta de parte de su red al fondo KKR. Le sigue Mundo Pacífico con 11,5%.
En televisión de pago, será básicamente el aporte de VTR el que predominará, donde la firma tiene el 32,2%, seguido por DirecTV con 22,4%; Telefónica Multimedia con 15,6% y Caro Comunicaciones con 11,2%, donde el segmento de servicios satelitales de la mexicana no será parte del negocio.
Finalmente, en telefonía móvil será Claro el que aporte relevancia. En el segmento de abonados, a marzo de 2021, Claro tiene el 21% del mercado, peleando el tercer lugar con WOM, que tiene el 20,4%, tras Entel y Movistar, con 32,2% y 24,5%. VTR tiene presencia, pero en torno al 1%, según datos de Subtel.
En el segmento fijo, VTR tiene el 20,5% del mercado, a lo que se suma el 9,3% de Claro. Con esto, se acercan a Telefónica que mantiene el 36,3% del mercado. Entel tiene el 19% y GTD el 12,8%, según datos de Subtel.