Tecnológicas chinas preparan avalancha de aperturas en EEUU
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Desde el sitio de microblogging Weibo al sitio web de bienes raíces Leju Holdings, las firmas chinas que operan en Internet han anunciado más de US$ 2.500 millones en aperturas a bolsa en EEUU en 2014, según datos compilados por Bloomberg. La cifra es la más alta desde el cuarto trimestre de 2007, cuando las acciones chinas en EEUU se dispararon antes de perder casi el 66% de su valor. Y la carrera por los estrenos bursátiles no va a parar. El sitio de e-commerce Alibaba presentaría los documentos este mes para la mayor IPO desde al menos 2012.
Los inversionistas, que han sido recompensados con un promedio de 88% de ganancias por comprar IPO chinas el año pasado, están tomando riesgos que harían que muchos compradores duden: las compañías se están acercando a valoraciones que pueden ser diez veces mayores que las de sus contrapartes estadounidenses.
Sin embargo, muchas de estas firmas usan una estructura legal que genera preocupación entre los reguladores y tienen prácticas contables que no siempre están en línea con las estadounidenses.
"La gente es ilusa sobre los más de mil millones de consumidores en China", comentó a Bloomberg el presidente del banco de inversión JMP Group, Carter Mack. "Pero estas compañías aún tienen un largo camino que recorrer en gobiernos corporativos y las estructuras legales. Los inversionistas tienen que hacer un trabajo extra para entender los negocios", acotó.
La acción del operador de avisos clasificados 58.com -que marcó la mayor IPO china en Nueva York el año pasado- se ha más que duplicado desde su debut y ahora transa a 16 veces sus ventas estimadas para 2014. Ese es el mayor nivel para ninguna compañía de servicios de Internet listada en EEUU.