Empresas
TDLC levantó restricción a actuales concesionarios en licitación de Valparaíso
Pese al fin del impedimento de la integración horizontal, el informe del tribunal fijó límites a los operadores ya presentes en la V Región para favorecer ingreso de nuevos actores.
Por: | Publicado: Viernes 23 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
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En un fallo que marca un nuevo escenario para la participación privada en los puertos, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) levantó ayer la restricción que impedía a los actuales concesionarios de la V Región operar en más de un frente de atraque en esa zona, por lo cual estos actores quedarán en condiciones de participar en la próxima licitación del Espigón o Frente N° 2 del puerto de Valparaíso.
Con lo anterior, la entidad abrió esa opción a Ultramar –ligada al grupo von Appen y controlador del Terminal Pacífico Sur (TPS) que gestiona el primer frente concesionado en Valparaíso desde el año 2000–, y las empresas instaladas en el puerto de San Antonio. Estos son San Antonio Terminal Internacional (STI) –cuya propiedad comparten SAAM, ligada a los grupos Luksic y Claro y a la estadounidense SSA Marine-, y Puerto Central, filial de Puerto Lirquén, brazo portuario del grupo Matte.
“Los nuevos antecedentes disponibles hacían conveniente permitir la participación del mayor número de oferentes en la licitación”, explicó el TDLC. Agregó que ante los potenciales efectos de una postergación en el desarrollo de la infraestructura portuaria “desde el punto de vista de la libre competencia era preferible ampliar el ámbito de posibles participantes en la licitación, eliminando sólo para este evento las restricciones a la integración horizontal vigentes”.
TPS manifestó su conformidad con este informe y valoró que el TDLC “haya acogido sus argumentos”. Y sobre su disposición a participar del proceso, puntualizó que “evaluará la factibilidad de presentar una propuesta una vez analizadas las condiciones impuestas por el tribunal”. El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, agregó que tras esta evaluación, la empresa definirá la presentación de una propuesta.
Las restricciones
Ahora el foco de los actuales operadores está puesto en las condiciones que les impuso el TDLC, ya que el nuevo marco apunta a favorecer el ingreso de nuevas empresas.
La principal limitación consiste en que si un concesionario ya instalado en la V Región presenta la mejor oferta en la licitación, los nuevos postulantes tendrán la posibilidad de igualarla y adjudicarse así el frente. Esto, ya que la Empresa Portuaria de Valparaíso deberá efectuar un proceso dividido en dos “universos de propuestas” según el cual los actuales operadores presentarán su oferta antes que los nuevos actores.
Fuentes de la industria señalaron que esta condición dejaría en una situación incómoda a TPS. Y trascendió que distintos equipos de abogados están analizando los pasos a seguir, ya que el informe habría generado un debate en cuanto a los recursos existentes para pedir una eventual revisión a lo resuelto. Entre los estudios que participan por los beneficiados con el informe figuran Ferrada Nehme por Puerto Central y Pellegrini & Urrutia por Asonave, en tanto TPS está representado por Vial y Cía.
Con lo anterior, la entidad abrió esa opción a Ultramar –ligada al grupo von Appen y controlador del Terminal Pacífico Sur (TPS) que gestiona el primer frente concesionado en Valparaíso desde el año 2000–, y las empresas instaladas en el puerto de San Antonio. Estos son San Antonio Terminal Internacional (STI) –cuya propiedad comparten SAAM, ligada a los grupos Luksic y Claro y a la estadounidense SSA Marine-, y Puerto Central, filial de Puerto Lirquén, brazo portuario del grupo Matte.
“Los nuevos antecedentes disponibles hacían conveniente permitir la participación del mayor número de oferentes en la licitación”, explicó el TDLC. Agregó que ante los potenciales efectos de una postergación en el desarrollo de la infraestructura portuaria “desde el punto de vista de la libre competencia era preferible ampliar el ámbito de posibles participantes en la licitación, eliminando sólo para este evento las restricciones a la integración horizontal vigentes”.
TPS manifestó su conformidad con este informe y valoró que el TDLC “haya acogido sus argumentos”. Y sobre su disposición a participar del proceso, puntualizó que “evaluará la factibilidad de presentar una propuesta una vez analizadas las condiciones impuestas por el tribunal”. El gerente general de TPS, Francesco Schiaffino, agregó que tras esta evaluación, la empresa definirá la presentación de una propuesta.
Las restricciones
Ahora el foco de los actuales operadores está puesto en las condiciones que les impuso el TDLC, ya que el nuevo marco apunta a favorecer el ingreso de nuevas empresas.
La principal limitación consiste en que si un concesionario ya instalado en la V Región presenta la mejor oferta en la licitación, los nuevos postulantes tendrán la posibilidad de igualarla y adjudicarse así el frente. Esto, ya que la Empresa Portuaria de Valparaíso deberá efectuar un proceso dividido en dos “universos de propuestas” según el cual los actuales operadores presentarán su oferta antes que los nuevos actores.
Fuentes de la industria señalaron que esta condición dejaría en una situación incómoda a TPS. Y trascendió que distintos equipos de abogados están analizando los pasos a seguir, ya que el informe habría generado un debate en cuanto a los recursos existentes para pedir una eventual revisión a lo resuelto. Entre los estudios que participan por los beneficiados con el informe figuran Ferrada Nehme por Puerto Central y Pellegrini & Urrutia por Asonave, en tanto TPS está representado por Vial y Cía.