Sky Airline, la aerolínea vinculada al empresario Jürgen
Paulmann, estaría interesado en operarar rutas peruanas de la mano de una alianza
con la firma aèreaa de ese país, Aerocóndor.
Así lo informa el diario El Comercio de ese país, quien
recuerda todos los vuelos que canceló la aerolínea peruana (Arequipa, Cusco,
Cajamarca, Ayacucho, Iquitos, Puerto Maldonado, Pucallpa, Tumbes, Piura, Tacna,
Chiclayo, Trujillo y Juliaca) por el alza del petróleo.
Consultado por ese medio, Paulmann señaló haber sostenido
tres reuniones con los ejecutivos de Aerocóndor para medir sus posibilidades en
el mercado local. "Con Aerocóndor hemos tenido y tenemos una alianza para
que nuestros pasajeros que llegan hasta Arequipa en vuelos chárter desde Chile
continúen su ruta a destinos en el Perú. Hemos sostenido reuniones para
resolver temas pendientes (Aerocóndor arrendaba un Boeing 737 de propiedad de
Sky Airline) y aprovechamos la visita para analizar la situación que atraviesa
la empresa", dijo.
Paulmann aseguró que en este momento está analizando la
posibilidad de concretar una alianza con Aerocóndor. Pero señaló que más allá
de lo que ocurra finalmente, posee un firme interés en abrir rutas directas al
Perú, con Aerocóndor o de manera individual. "Chile posee 11 principales
destinos y nosotros operamos en todos. Queremos crecer y para eso tenemos que
mirar primero a nuestros vecinos. Por eso, hemos conversado con las autoridades
aeronáuticas del Perú, Bolivia y Argentina, y les hemos manifestado nuestro
interés de ingresar a sus mercados", afirmó.
Carlos Palacín, presidente de Aerocóndor y de la Asociación Peruana
de Empresas Aéreas, ha confirmado que se ha reunido hasta en tres oportunidades
con los ejecutivos de Sky Airline. Sin embargo, Palacín prefirió mantener en
reserva el tenor de dichos encuentros. Hace tres semanas, la Dirección General
de Aeronáutica Civil (DGAC) canceló los permisos de vuelo de los cuatro Boeing
737 de Aerocóndor por el elevado número de incidentes que han experimentado,
anulando sus posibilidades de mantener sus rutas de manera regular. Fuentes de
la DGAC señalan que, hasta la fecha, la empresa no ha remitido ningún
comunicado sobre su interés de levantar la medida.
Aerocóndor se encuentra en un proceso de reestructuración.
Según Palacín, la aerolínea se ha visto obligada a despedir a 120 empleados,
como sucede con muchas empresas del sector en el mundo. Actualmente, Aerocóndor
ha concentrado sus esfuerzos en administrar las 15 naves que posee para
sobrevolar las líneas de Nazca, lo que representa el 40% de toda la operación
que manejaba hasta antes del cese de sus rutas. Palacín ha señalado que
Aerocóndor no retomará ninguna ruta de manera regular hasta que el precio internacional
del barril de petróleo se estabilice en US$90 (US$40 menos que el precio
actual), porque sus naves no están preparadas para operar con los precios
actuales. Palacín fue contundente al afirmar que su empresa no está al borde de
la quiebra: "Nos estamos quedando con la parte más rentable de toda la
operación, la quiebra no es una posibilidad".