Su primer pie internacional en el rubro veterinario concretó la semana pasada la plataforma de inversiones Stars, el holding de empresas del grupo Ibáñez Atkinson. Esto, tras concretar, a través de su red de clínicas veterinarias Wivet, su ingreso a la propiedad de la firma Movet en el país cafetero.
A través de Wivet, Stars participa en Chile del rubro veterinario desde 2023 y para esta operación en Colombia invirtió US$ 5 millones para quedarse con un porcentaje no revelado de la propiedad de Movet.
Esta última empresa fue fundada en 2021 por el emprendedor colombiano Juan Diego Ruiz, quien también es su CEO, cuenta con cinco clínicas en Bogotá y que ahora con los chilenos en la propiedad quiere desplegar un fuerte plan de crecimiento, con miras a abrir una clínica cada mes en los próximos tres años. Ruiz inició el negocio con consultas de telemedicina y luego abrió clínicas para la atención de emergencias, medicina preventiva, laboratorios, farmacias, cirugías, entre otros, para dar atención veterinaria integral.
“Esta inversión en Colombia es el primer paso de nuestra estrategia de internacionalización. Vemos un enorme potencial en el mercado colombiano, tanto por su crecimiento como por la necesidad de servicios veterinarios de alta calidad”, dijo el gerente general de Wivet, Andrés Espinosa.
Holding veterinario
El grupo Ibáñez Atkinson -que integran Felipe Ibáñez Scott y sus hijos Sebastián, Tomás, Antonia y Roberto Ibáñez, a través de la plataforma de inversiones Stars- tiene varias aéreas de negocios, como porcentajes de participación en firmas abiertas en bolsa, y también controlan o co-controlan empresas de mediano tamaño, como Glasstech, Niu Foods y la Clínica Meds. Y hace unos cuatro años que empezaron a delinear el camino de ir al rubro veterinario, previendo las tendencias y expansión que tendría en el país y en la región.
En 2023 el grupo concretó en Chile su ingreso al rubro, al adquirir un porcentaje de la firma Clínica El Rodeo, creada por el médico veterinario Andrés Maureira, que cuenta con cuatro locales en la RM: uno en El Rodeo en La Dehesa, dos en Las Condes y uno en La Reina.
En el modelo de negocios, bajo Stars crearon un holding para este rubro veterinario, de nombre Wivet, cuyas primeras dos letras aluden a la expresión hablada de “nosotros” en inglés, pues la idea de la compañía es crear una red de clínicas veterinarias, siempre en conjunto con los veterinarios y manteniendo la marca de las compañías que compren, que buscan que sean referentes en el mercado y con el fin de agregarles valor, mejores prácticas, protocolos y tecnología para elevar el estándar de atención y el bienestar animal.
El plan de Wivet es llegar a 13 establecimientos en el corto plazo, pues ya están en curso due diligence para concretar nuevas compras de participaciones en Chile.