El centro Impact, perteneciente a la Universidad Los Andes -y que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)- informó haber recibido un aporte de US$ 85.000 de parte de la firma estadounidense Scale Ready para su programa de investigación en células CAR-T para el tratamiento del cáncer.
En un comunicado, desde el centro señalaron que es la primera vez que Scale Ready -firma que definieron como líder mundial en la manufactura de terapias avanzadas- otorga recursos a una entidad latinoamericana a través de su beca G-Rex, que apoya a centros que trabajan en investigación preclínica, desarrollo de procesos o fabricación de terapias celulares y génicas.
"Este reconocimiento permitirá a Impact -entidad en la que también colaboran las universidades de Chile, de la Frontera, Católica y Católica de Valparaíso- acceder a dispositivos de vanguardia, reactivos y experiencia operativa para implementar una plataforma de manufactura celular basada en G-Rex", dice la misiva.
El investigador principal de la propuesta y director ejecutivo de Impact, Maroun Khoury, sostuvo que "este reconocimiento acelerará el desarrollo de terapias génicas y celulares, además de optimizar los procesos existentes para mejorar la eficiencia y reducir costos de fabricación bajo estándares de buenas prácticas de manufactura. Nuestro objetivo es garantizar que los pacientes en Chile tengan acceso a terapias avanzadas, asegurando igualdad de oportunidades para todos. Este paso nos acerca a nuestra misión de transformar la salud global, siempre con el paciente en el centro".
Scale Ready fue fundada en 2020 por las farmacéuticas Bio-Techne, Fresenius Kabi y Wilson Wolf, compañías que, en conjunto, suman ingresos por más de US$ 7.000 millones.