Walmart mueve el tablero y designa a un local como CEO para la operación en Chile
El argentino Gonzalo Gebara ahora pasará a la cabeza de las operaciones de la supermercadista en Canadá.
- T+
- T-
Walmart Chile –matriz de los supermercados Líder-, sigue moviendo las piezas en el tablero de sus altos cargos y esta vez es con un cambio en su ejecutivo principal. Tras tres años en el cargo, el argentino Gonzalo Gebara dejará el puesto para asumir como presidente y CEO de Walmart Canadá y en su reemplazo, el chileno Cristián Barrientos Pozo pasará a desempeñarse como CEO de las operaciones en el país a partir de los inicios del año 2023.
El ingeniero comercial de la Universidad Gabriela Mistral y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez llega desde México, donde ejercía como vicepresidente senior de Operaciones de la supermercadista.
En un comunicado, la empresa señaló que, desde esa posición, Barrientos impulsó el crecimiento de la operación con aperturas de tiendas y centros de distribución, además de fortalecer el comercio electrónico.
El chileno trabaja en la compañía incluso desde antes que Walmart la comprara. En 1999 comenzó a trabajar en D&S, la firma fundada por los hermanos Ibáñez Scott que posteriormente fue comprada por la estadounidense.
Una vez en Walmart, creó y lideró por más de 5 años el formato SuperBodega aCuenta y luego, en 2012, se fue a México donde continuaría su carrera.
Asimismo, en 2017, ocupó el cargo de director general y CEO de Walmart Centroamérica, "liderando un mercado de 5 países en un entorno altamente desafiante en la región".
“Estoy muy contento de volver a mi país a liderar una compañía que es tan relevante por su rol social. Walmart Chile es reconocido por ser un mercado sólido, integrado por colaboradores muy comprometidos. Mi intención es ponerme al servicio de ellos -en especial de aquellos que tratan directamente con nuestros clientes- y ayudarlos a ofrecer la mejor experiencia posible", declaró Barrientos.
Agregó que "quiero que exploremos juntos nuevas fórmulas que nos permitan ganar en productividad -y con ello- conectar de manera más fiel con nuestro propósito de ahorrarle tiempo y dinero a las familias del país. Todo ello bajo una mentalidad de crecimiento que reconoce nuestra capacidad ilimitada como organización para cambiar, aprender y seguir desarrollándonos en búsqueda de la excelencia".
Salida de Gebara
Por su parte, Gonzalo Gebara también cuenta con una extensa trayectoria en la minorista estadounidense, a la que ingresó en el año 2000, ocupando distintos cargos en Argentina, EEUU y Chile.
Entre ellos destaca el rol de director senior de Integración Internacional, donde impulsó "estos procesos en los mercados emergentes de Brasil, América Central, Japón y China, labor que continuaría cinco años después en Chile, a partir de la adquisición de D&S, donde fue pieza clave en la transición cultural de este nuevo mercado", escribió la compañía.
“Fueron años de mucho aprendizaje donde debimos adaptarnos de manera ágil para seguir impulsando la transformación de nuestro negocio pese a la serie de eventos inesperados que nos tocó vivir. Sin duda nuevos desafíos tocarán la puerta, pero confío ciegamente en la fortaleza y compromiso de Walmart Chile. Hemos demostrado que nada nos detiene, y que cuando las cosas se ponen complejas, solo queremos acelerar”, señaló el argentino.
Ahora, Gebara estará a la cabeza de Walmart Canadá, otro de los países claves para las operaciones internacionales de la minorista.
De acuerdo al último reporte anual de la norteamericana, Walmart posee 384 inmuebles en Chile, mientras que en Canadá esta cifra alcanza las 408 propiedades.
Cambios en la plana ejecutiva
En los últimos años, Walmart Chile viene llevando una reestructuración interna que apuesta por la automatización de ciertos procesos y aumentar las ventas del e-commerce, que ha desembocado en despidos masivos de trabajadores y un avance hacia contratos multifuncionales, lo que ha provocado roces entre empresa y sindicatos.
En ese contexto, durante los últimos meses también se habían hecho públicas las salidas de otros ejecutivos.
En primer lugar, Denisse Goldfarb decidió dejar el puesto de gerenta de Personas para enfocarse en proyectos personales -según declaró a este medio- y posteriormente se confirmó la salida de Matías Cristi como gerente de Relaciones Laborales, lo que Walmart atribuyó a un "proceso de reestructuración normal dentro de una compañía en constante transformación".